Quintana Roo: José Luis Pech ya renunció a Morena para abanderarse con Movimiento Ciudadano
José Luis Pech, perfil de Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Quintana Roo, presentó formalmente su renuncia a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el que llegó al Senado de la República en las elecciones del 2018 arropado por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De tal modo que este lunes 21 de febrero, el egresado del Instituto Tecnológico de Mérida dirigió una carta a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en la que especificó que no está de acuerdo en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “se haya adueñado de las decisiones que corresponden a la militancia de Morena y de la ciudadanía quintanarroense”, por lo que presentó su dimisión.
“…presento mi renuncia al instituto político que usted dirige y solicito sea cancelada mi afiliación al mismo”
El documento fue enviado con copia a Citlalli Hernández, secretaria general del partido, y Xóchitl Zagal, secretaria de organización. Cabe destacar que desde que se formalizó la candidatura de Mara Lezama Espinosa, el senador condenó la actuación de Mario Delgado en la elección de candidatos.
La dimensión política de Pech Várguez es amplia. Hasta este momento se desempeñaba como secretario de las comisiones de Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores, Europa, en la Cámara de Senadores. Asimismo, integraba otras tres: Hacienda y Crédito Público, Turismo y Salud. Fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por Morena en 2016 y delegado en esa misma entidad hasta 2018.
Estudió Ingeniería Industrial en Producción en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITR). Posteriormente hizo la Maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica en Querétaro, con lo cual se volvió docente en la Universidad del Mayab e Institutos Tecnológicos de Chetumal y Mérida. Finalmente realizó el Doctorado en Ciencias Administrativas por la Escuela de Altos Estudios Comerciales, de Jouy-en-Josas, Francia.
Pasó de la academia a la política en la década de los 80, pues en 1983 se desempeñó como subgerente de Abasto y Mercadotecnia en Conasupo, sucursal Chetumal, Quintana Roo. De 1989 a 1993 se desempeñó como director general del Fondo de Desarrollo Turístico Integral del estado de Quintana Roo. También fue titular de la Secretaría de Turismo de ese estado al inicio de los 90.
Aunado a esto, José Luis Pech fue Secretario Técnico del gabinete local, titular de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación del estado, para cerrar su ciclo en la entidad como rector de la Universidad de Quintana Roo, cargo que desempeñó de 2006 a 2011.
Mientras que María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, nació el 29 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México; en 2018 Lezama ganó la elección para presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, bajo la bandera de Morena y en 2021 fue reelegida para el mismo cargo, aunque esta vez con la integración de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
La gestión de la morenista concluiría en 2024; sin embargo, se verá obligada a pedir licencia al puesto para poder competir por la gubernatura de Quintana Roo por la alianza Juntos Haremos Historia. De esta manera, Roberto Palazuelos, actor de telenovelas y empresario hotelero, quedó fuera de la contienda por la gubernatura en el estado. Cabe recordar que, al interior de MC, hubo presión para quitar al Diamante Negro del proceso.
Finalmente, en el escaño del Senado de la República quedará Rogelio Márquez Valdivia, quien se ha desempeñado como Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, diputado local y asesor de la Secretaría de Gobernación.