septiembre 26, 2024

Quintana Roo: Hallaron 2 cadáveres con signos de tortura y balazos en Cancún

La mañana de este miércoles 13 de julio, fueron descubiertos los cuerpos de dos hombres con huellas de tortura metidos en bolsas plásticas de color negro. Los cadáveres fueron abandonados sobre las calles de la región 245, cerca de las avenidas Centenario y Tules en la colonia Sacbé de Cancún, Quintana Roo.

Fue mediante una llamada al servicio de emergencia, 911 lo que alertó a las autoridades para que acudieran al lugar donde se localizaban los cuerpos. Según los primeros reportes basados en testimonios de habitantes de la zona, nadie notó actividad sospechosa durante la noche, lo que abre la conjetura de que los cuerpos aparecieron ya entrada la madrugada del miércoles. A pesar de que los hombres sin vida estaban en bolsas negras que no revelaban su contenido, a simple vista podía verse la silueta de cuerpos humanos.

Policías municipales acordonaron la zona para que Servicios Periciales inicie las investigaciones correspondientes. Los mismos elementos de la Policía de Quintana Roo confirmaron que los fallecidos presentaban impactos de bala, sin descartar otro tipo de agresiones físicas que se determinarán una vez se lleven a cabo las necropsias a ambos sujetos. Por el momento, solo se sabe que las víctimas son dos varones de aproximadamente 25 años de edad, pero siguen en calidad de desconocidos.

Parece increíble, pero muy cerca del lugar del hallazgo se detuvo a un sujeto sospechosos que conducía un vehículo con manchas de sangre en su interior.

Violencia en Quintana Roo

Este es otro de los casos que se suman a las cifras de violencia ocurridas en el estado de Quintana Roo. Ya que apenas en el 25 de junio se encontraron ocho cadáveres en Chinkindzonot.

De acuerdo con el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, probablemente esos los cuerpos correspondían con los siete trabajadores que fueron levantados por narcos en un rancho que resguardaban en Xcalak. Y que puede tratarse de un asunto relacionado con el crimen organizado que busca asegurar su dominio territorial.

Cabe señalar que la desaparición de estos hombres no es un hecho aislado en la entidad, pues ha aumentado la actividad de “cobro de piso” para la venta de sustancias ilegales en centros nocturnos, causando la extorsión de dueños de hoteles y otros establecimientos.

Hace apenas unos meses, las autoridades de Quintana Roo ya reconocieron el asedio del narco en el paraíso turístico y decidieron implementar medidas para solucionar esta problemática que preocupa vez más a la población y al turismo.

Se confirmó que se buscará combatir con recompensas por objetivos prioritarios, así como agentes encubiertos y tácticas que permitan castigar las casas de seguridad usadas para la venta de drogas.

Incluso, Óscar Montes de Oca, fiscal del estado, admitió que las narcomantas se han incrementado en el último mes, pero las disputas territoriales de grupos criminales ya se han prolongado y las estrategias implementadas no han resultado.

El funcionario reiteró la coordinación con diversas instituciones policiales, el Ejército, Marina y Guardia Nacional para resolver algunos casos de relevancia, como asesinatos en hoteles, bares y playas. Pero han sido frutos escasos. en medio de la batalla por el narcomenudeo.

Existe una ola de violencia que parece ir al alza, a la cual se enfrenta Quintana Roo desde febrero de este año. Por ejemplo, la entidad cerró con treinta y siete homicidios dolosos, los cuales han sido atribuidos al crimen organizado.