noviembre 15, 2024

Quintana Roo: Gana terreno el turismo foodie

El segmento foodie, personas que organizan sus viajes con base en la comida y la bebida, ya representa para el Caribe mexicano 200 mil visitantes, y este año se prevé que llegue 10% más, lo que además beneficia a los hoteles del centro de las ciudades.

Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que este tipo de turistas llegan a Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Mahahual con estancias de segmento tuvo un repunte importante, ya que con la apertura limitada de los destinos, los visitantes comenzaron a disfrutar de los restaurantes, lo que llevó a incrementar este mercado; sin embargo, el año pasado aumentó su gasto promedio, quedando en 832 dólares.

Cancún acapara el 21% de este mercado, siendo el principal destino, lo cual también está impulsando la ocupación hotelera del centro de la ciudad, dio a conocer Rebeca Bravo Carranza, presidenta del Comité de los Hoteles del Centro.

Dijo que principalmente el mercado de Latinoamérica llega a hospedarse para vivir la experiencia culinaria, lo que favorece la economía local y repunta la ocupación.

“Vemos que ya muchas empresas se dedican a realizar tours para probar la gastronomía local, como la ruta del taco, donde visitan diferentes negocios, lo que es positivo, ya que además conviven con los locales”, explicó.

Aunque el CPTQ tiene identificado que es el mexicano el principal foodie con 57%, Estados Unidos está en segundo lugar con 28% de participación, aunque los viajeros de Latinoamérica ya representan 6.5%.

¿Qué es son los foodie?

Un foodie es una persona apasionada por la comida que le gusta compartir sus experiencias gastronómicas en las redes sociales. Además se destacan por ser amantes de la buena mesa, a los que simplemente les encanta la comida por su consumo, estudio, preparación y noticias.