Quintana Roo, el principal mercado para la carne de Yucatán
El sector hotelero de Quintana Roo ha desplazado a otros compradores de carne de res del centro del país porque hoy día es el principal mercado de la producción bovina de Yucatán, manifestó el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Jorge Díaz Loeza.
“Ya cambió el mercado cárnico, antes casi todo el canal de carne de res se iba al centro del país, pero ahora el mercado es Quintana Roo, principalmente el sector hotelero”, subrayó.
“Hoy los supermercados locales compran carne de bovinos producidos en Yucatán porque se empaca al alto vacío, Tizimín tiene un rastro Tipo Inspección Federal que cumple con todos los estándares de inocuidad”, añadió.
“Los productores crían ejemplares con maíz, soya y forrajes producidos en Yucatán, los ranchos del oriente del estado no traen maíz de EE.UU. porque saben que es transgénico”, explicó.
El médico veterinario afirmó que los ranchos ganaderos del oriente del estado producen ganado vacuno de alta genética y por ende carne de alta calidad, al grado que ganaderos de Estados Unidos compran los becerros que nacen en Tizimín, los crían y engordan en ese país y lo regresan en cortes de carne.
Sube la producción ganadera en Yucatán
La calidad de la ganadería del oriente yucateco permite que el kilo de carne en pie sea más caro que en Campeche y Quintana Roo. En estos dos últimos estados su precio es de $55 el kilo y en Yucatán de $65, informó Jorge Díaz Loeza, titular de la Seder.
Según refirió, el consumo per cápita de carne de res en Yucatán es de 15 kilogramos al año, misma cantidad que se consume en México.
Asimismo, destacó que con los apoyos que otorga la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, la experiencia de los ganaderos y las bondades de las praderas donde pastan los animales en la zona de Tizimín, la ganadería ha dado un importante salto en la productividad y el consumo local.
Hoy, el consumo de carne de res en Yucatán es de 34,000 toneladas y hay un déficit en la producción porque en 2021 cerraron ese año con 33,092 toneladas. Sin embargo, esta producción superó a la de 2017 que fue de 28,767 toneladas, un aumento del 15% en los últimos cinco años.
Aumenta valor de la carne
El valor comercial de la carne de res aumentó un 34% en los últimos cinco años, lo cual es una evidencia de que la ganadería ya es una actividad muy rentable en Yucatán.
La zona oriente también se convierte en una potencia en la producción de maíz y soya libre de transgénicos, pues hay grandes extensiones de plantaciones para el consumo de los ranchos de esta región de Yucatán.
“Todos estos datos positivos alientan la ganadería del oriente y durante la pandemia la gente dejó de comprar ropa, zapatos o viajar de vacaciones, pero no dejó de consumir carne, sacó su asador y en vez de ir a los restaurantes cocinó en su casa”, comentó.
“El campo yucateco no para de producir y por ello uno de los eventos que promueve la ganadería y el consumo de carne es este festival (de la carne) que organiza el Ayuntamiento de Tizimín en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, continúa con los apoyos en forma puntual y capacita a los productores”.
La carne de res yucateca también se vende en Campeche, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y Monterrey. Yucatán todavía no exporta carne de res, principalmente porque hay alta demanda en el mercado local, peninsular y nacional.
“La ganadería bovina es un trabajo muy delicado y de largo tiempo, para que un productor obtenga un becerro hay que esperar nueve meses y siete meses más de destete, por ello los ganaderos de Estados Unidos vienen a comprar becerros para que engorden y produzcan carne”, señaló.
Feria Xmatkuil 2022
Cuando se le preguntó sobre la reactivación de la feria de Xmatkuil en este año, el secretario Díaz Loeza respondió que es punto y aparte ese tema.
“En la parte ganadera tendremos una exposición y subasta en Xmatkuil en noviembre, en el caso de que la feria se vaya a realizar estamos preparados para traer eventos nacionales e internacionales”, señaló.
“El año pasado no hubo feria en Xmatkuil, fue una muestra ganadera, pero junto con la asociación de criadores de ganado de registro nos venimos preparando en dado caso que se realice este año. Sabemos que hoy con estos temas de la pandemia, no sabemos al 100% si está seguro, pueden pasar muchas cosas, pero nos estamos preparando para traer eventos nacionales”.— Joaquín Chan Caamal