noviembre 15, 2024

Quintana Roo: Acribillaron a “El Wachi”, operador del Cártel de Sinaloa

Francisco Alberto “N”, El Wachi, fue ejecutado la mañana de este martes 28 de junio en Cancún, sujeto que fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo y presunto responsable de incendios y ejecuciones en bares de la Riviera Maya, pues mantenía una disputa al interior de la organización criminal con Héctor Elías Aceves, El 15.

Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que El Wachi fue asesinado en el municipio de Benito Juárez, pues fue ejecutado por hombres armados alrededor de las 10:00 horas en la región 524 del fraccionamiento Santa Fe, lugar en el cual perdió la vida después de recibir múltiples disparos de arma de fuego.

Autoridades locales se trasladaron al lugar después de ser alertados de la presencia de un hombre herido en la vía pública, por lo que movilizaron a paramédicos de Cancún Medical Response, quienes confirmaron que el hombre había perdido la vida.

Una mujer que se encontraba en el inmueble frente al cual sucedieron los hechos violentos identificó al occiso como El Wachi, pues aseguró que era su pareja y vivían juntos en el domicilio del cual salió para hablar con los uniformados.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, El Wachi habría llegado a su domicilio a bordo de un automóvil de color gris cuando fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra en, por lo menos, tres ocasiones, por lo que su cuerpo quedó tendido en la calle Diamante, lugar en el cual tenía su domicilio.

El vehículo que conducía la víctima no logró ser ubicado por las autoridades, pues se presume que los agresores se hayan dado a la fuga a bordo del automóvil, quienes ya son buscados por personal de seguridad de la entidad.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) identificó a El Wachi y El 15 como los responsables de ataques a bares en el norte del municipio de Benito Juárez, los cuales son resultado de la lucha interna entre operadores del Cártel de Sinaloa para obtener el control de la plaza.

Según las declaraciones del funcionario, el cártel comandado por El Mayo Zambada ha mantenido el control de la distribución y venta de droga en la entidad desde hace varios años, pues se encontraban alineados con la organización criminal comandada por Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety, quien se encargaba de coordinar las operaciones delictivas en la zona.

La líder del Cártel de los Bonfil comandaba a operadores de células de Los Combos, Cártel de Sinaloa y Cártel de Cancún, además de haber expulsado a Los Zetas del territorio, quienes anteriormente mantenían el control de la plaza.

Días antes del asesinato de El Wachi, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) dio a conocer que ofrece una recompensa de un millón de pesos para dar con el paradero de Héctor Elías Flores Aceves, El 15 o El Pantera, pues se le identificó como generador de violencia en la entidad.

Héctor Elías está vinculado a por lo menos cuatro asesinatos ocurridos en el municipio de Benito Juárez, además se le adjudica su presunta participación en delitos derivados al narcotráfico, así como en extorsiones. nLas autoridades del estado también se encontraban en la búsqueda de El Wachi, pues dieron a conocer que contaban con suficiente información sobre él derivado a trabajos de inteligencia, por lo que su ubicación y arresto sería realizada en poco tiempo.