Qué dijo el representante del papa Francisco antes de su visita a Aguililla, zona de guerra del narco
La población es el escenario de una guerra entre organizaciones criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos
Franco Coppola, nuncio apostólico en México, lamentó la violencia provocada por el narcotráfico que vive la población de Aguililla, en la entidad federativa de Michoacán, y otros municipios. Las declaraciones las realizó este jueves antes de su visita al estado.
Coppola es el representante del papa Francisco en el país. Durante la misa llevada a cabo hoy en la Basílica de Guadalupe, el nuncio afirmó que estaba próximo para recorrer Michoacán: “a Tierra Caliente de Michoacán para expresar la solidaridad, la cercanía del papa a esta población tan golpeada por la violencia”.
Además, expresó que pone a “ellos y a todo el pueblo mexicano a los pies de nuestra madre, que nos libre de esta violencia que nos azota”.
Por su parte, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, describieron la visita de Coppola a Aguililla como valiente. La población es el escenario de una guerra entre organizaciones criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
El problema creciente pasó desapercibido por las autoridades hasta esta semana, cuando el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, prometió que recuperaría Aguililla de manos de los grupos delictivos. El pasado 20 de abril anunció con bombo y platillos la liberación de la vía Apatzingán–Aguililla; sin embargo, 24 horas después la situación siguió siendo la misma, con la libre operación del CJNG, que de nuevo realizó bloqueos carreteros.
“Nos duelen las familias desplazadas, las personas heridas y fallecidas, producto de esta barbarie que anida en éstas y en otras muchas comunidades de nuestra geografía nacional, pero nuestra fe nos invita siempre a buscar la paz, como obra y fruto de la justicia y el amor, por este motivo nuestra oración clama al cielo”, expresaron los dirigentes de la CEM en un comunicado de prensa.
Cabrera López y Miranda Guardiola, arzobispo y obispo auxiliar, respectivamente, de Monterrey, esperan que la asistencia del nuncio ayude a producir “frutos abundantes de paz y bienestar, que nos comprometa a seguir construyendo una paz firme y duradera en nuestro país”.
Coppola oficiará una misa durante la mañana de este viernes. El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, lo seguirá durante su recorrido por Aguililla. La CEM reconoció que ésta es una de las comunidades más afectadas por la inseguridad y la violencia provocada por el crimen organizado.
Con el cráneo desfigurado y los dedos de los pies arrancados, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán fueron trasladados este martes, en estado crítico, a un hospital luego de que supuestos miembros del CJNG los atacaran con drones explosivos. Los reportes, en las primeras páginas de los medios mexicanos, envían un mensaje al gobierno estatal: los que mandan ahí son ellos.
El representante del Vaticano en México arribó alrededor de las 18:00 horas de este jueves a Apatzingán. A las 09:00 horas del viernes saldrá del obispado para trasladarse por la carretera Apatzingán–Aguililla, recorrerá el Aguaje, y aproximadamente a las 11:00 horas llegará a la glorieta de Aguililla, donde se reunirá con las familias afectadas por la guerra.
Posteriormente se realizará la misa y, después, una conferencia de prensa. A las 14:00 horas se llevará a cabo una comida con los habitantes del pueblo, para salir a las 15:30 horas de Aguililla y pasar de nuevo al Aguaje, donde bendecirá y ofrecerá un mensaje a “la población golpeada por el crimen organizado”, informó la diócesis de Apatzingán en su cuenta de Facebook.
infobae