noviembre 15, 2024

Prevén productores de caña superar ganancias en zafra 2021-2022

La tonelada de azúcar mantendrá su precio de referencia en más de 15 mil pesos.

Los productores de caña de Quintana Roo prevén superar los casi dos mil millones de pesos de la zafra pasada, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que la tonelada de azúcar mantendrá su precio de referencia en más de 15 mil pesos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el precio de referencia del azúcar base estándar para el pago de la caña de azúcar correspondiente a la zafra 2021/2022, que será de 15 mil 239.43 pesos por tonelada.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, aseguró este precio servirá como base para el pago de la tonelada la materia prima, en este caso la caña de azúcar, durante las preliquidaciones, respecto al rendimiento de azúcar que se extraiga por tonelada de caña.

Esto en atención a la actual contingencia sanitaria causada por el virus covid-19, y en apoyo de los miles de productores de la vara dulce del Ingenio San Rafael de Pucté, comentó.

Es decir, si el productor de caña vende 100 toneladas de caña, se le paga en la preliquidación el 80 % de la producción: 80 toneladas con referencia a este precio del azúcar establecido y el 20 % restante en la liquidación final, cuando se cierre el ciclo azucarero con su ajuste al 30 de septiembre de 2022.

Dijo que con el precio de referencia establecido las aproximadamente tres mil productores de caña podrán recuperarse económicamente, ya que comparado con el precio con que inició la zafra 2020-2021, de 15 mil 049 pesos, representa un incremento considerable. La zafra pasada produjeron 170 mil toneladas de azúcar.

Gutiérrez Reyes detalló que el precio de referencia es para dar el apoyo a los cañicultores y ese precio será el que se mantendrá y que deberán de respetar los industriales azucareros de Quintana Roo y el país, precio de referencia que se ajustará conforme al precio final del azúcar que se fijó al fin del ciclo azucarero el pasado mes de septiembre.

“Es un gran consuelo principalmente en el tiempo en el que la pandemia de coronavirus afectó a todos los sectores, entre ellos el campo, y que requiere de recuperación emergente para los próximos meses”, finalizó el dirigente cañero.

Fuente: Novedades Quintana Roo