diciembre 18, 2024

Prepárate para la última Luna Llena de 2021, la Luna Fría

No te pierdas la última Luna Llena de este 2021, mejor conocida como “Luna Fría”. En Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber para admirar este espectáculo astronómico.La Luna Fría tendrá una duración de tres días. | Foto: Getty Images.© Proporcionado por UnoTV La Luna Fría tendrá una duración de tres días. | Foto: Getty Images.

¿Cuándo será la última Luna Llena del año?

La última Luna Llena del año ocurre cerca del solsticio de invierno, día en que entra el invierno y tiene lugar la noche más larga, de ahí que también sea conocida como “Luna de la noche larga”.

Este 2021, la Luna Fría ocurrirá el sábado 18 de diciembre a las 22:35 horas de la Ciudad de México. De acuerdo con expertos, el satélite natural aparecerá llena durante tres días, por lo que será “un fin de semana de luna llena”, según la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA) . 

  • La Luna estará en el cielo por un total de 15 horas 33 minutos, con 14 horas 34 minutos 

Durante la Luna Fría, el satélite natural permanecerá en el horizonte durante más tiempo, realizando una elevada trayectoria a través del cielo porque estará de frente al Sol que se encontrará más abajo en el horizonte.

El plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra casi coincide con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la trayectoria del Sol aparece más baja en el cielo durante el año, la trayectoria de la Luna Llena opuesta al Sol aparece más alta en el cielo.

Luna Fría y otros nombres de la última Luna Llena de 2021

La Luna Fría, Luna Invernal, Luna Helada o Luna de Escarcha adquiere su nombre debido a que ocurre cerca del solsticio de invierno, momento en que el frío en el aire se hace más profundo y el gélido. También suele llamarse “Luna Larga Noche” porque es en el solsticio cuando los días son más cortos y las noches más largas.

Sin embargo, en la tradición europea la última Luna Llena de 2021 puede tener nombres como:

  • Luna de Yule

Yule es un festival de solsticio de invierno de 3 días que se celebra en la Europa precristiana. En el siglo X, el rey Haakon I asoció Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega, y esta asociación se extendió por toda Europa.

  • Luna de Roble

Algunos creen que el nombre Oak Moon se remonta a las antiguas tradiciones druidas de cosechar muérdago de los robles, una práctica registrada por primera vez por el historiador romano Plinio el Viejo en el siglo I d.C. 

El término “druida” puede derivar de las raíces protoindoeuropeas de “roble” y “ver”, lo que sugiere que “druida” significa “conocedor del roble” o “vidente del roble”.

  • Luna Datta Jayanti

Para los hindúes, esta Luna Llena se corresponde con el festival Datta Jayanti, que conmemora el cumpleaños del dios hindú Dattatreya (Datta). 

También se corresponde con el festival Thiruvathira celebrado por hindúes en los estados indios de Kerala y Tamil Nadu.

  • Luna Unduvap Poya

Para los budistas de Sri Lanka, esto es Unduvap Poya. Se dice que el Buda alcanzó la iluminación meditando bajo un árbol Bodhi en la India. En el siglo III a. C., Sangamitta Theri, la hija del emperador Asoka y fundadora de una orden de monjas budistas en Sri Lanka, trajo una rama de este árbol a Sri Lanka. 

El árbol joven fue plantado en 288 a. C. por el rey Devanampiya Tissa en el parque Mahamevnāwa en Anuradhapura, Sri Lanka. Se dice que es el árbol vivo más antiguo plantado por humanos con una fecha de plantación conocida.

  • Luna Chang’e

También podríamos llamar a esto la Luna Chang’e, en honor a los tres módulos de aterrizaje lunares chinos que se lanzaron y aterrizaron en la Luna en esta época del año. Estas misiones reciben su nombre de la diosa china de la Luna, Chang’e, que vivía en la Luna con su conejo mascota, Yutu.

¿Por qué la Luna tiene diferentes nombres?

En la década de 1930, el Maine Farmers ‘Almanac comenzó a publicar nombres de nativos americanos para lunas llenas, los cuales con el tiempo se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados, según la NASA.

Otro motivo por el que la Luna puede tener diferentes nombres es por su coincidencia con algún suceso cultural importante para una región.