¿Por qué Hong Kong podría tirar millones de vacunas contra COVID-19?
Desconfianza ciudadana en el Gobierno y la inmunización, control casi completo de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y desinformación en redes sociales, componen el panorama que llevaría al Gobierno de Hong Kong, en China, a tirar millones de vacunas sobrantes.
Las vacunas COVID-19 caducarán pronto, y muy poca gente de Hong Kong se ha inscrito para recibirlas; la excolonia británica es uno de los pocos lugares de todo el mundo que pudo asegurar más que suficientes dosis para inocular a su población de 7.5 millones de habitantes.
La vacunación en Hong Kong
- El 19% de la población ha recibido una dosis de alguna vacuna
- El 14% ya ha recibido esquemas completos de dos dosis
Incluso entre los trabajadores de la salud hay dudas para recibir las vacunas. La Autoridad de Hospitales de la ciudad reveló este mes que sólo un tercio de su personal se ha vacunado. Hong Kong recibió 3.26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero sólo se han inyectado 1.23 millones.
Hong Kong recibió unas dos millones de vacunas de Sinovac, pero pueden ser conservadas por casi un año. La advertencia de autoridades se da en momentos que otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren en busca de vacunas para combatir brotes de COVID-19.
En este sentido, seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas, y que los países ricos compartan sus excedentes:
- Alberto Fernández, presidente de Argentina
- Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica
- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica
- Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia
- Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay
- Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador