diciembre 18, 2024

Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes; fumarola alcanza 3 km de altura

En las laderas del volcán Popocatépetl cayeron fragmentos incandescentes; la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión esta noche, la cual incluyó la emisión de material incandescente, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). La dependencia detalló que la actividad ocurrió a las 22:07 horas y agregó que la columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza alcanzó los 3 kilómetros de altura.

La dependencia detalló que los fragmentos incandescentes cayeron sobre las laderas del volcán, mientras que la emisión de la ceniza se dispersa hacia el noroeste.

En su reporte de las 11:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán había registrado 103 exhalaciones, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Además, este miércoles presentó una explosión que produjo una fumarola de mil 800 metros y se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9.

Debido a la actividad del volcán se ha registrado la caída de ceniza en municipios del Estado de México como Valle de Chalco, Amecameca, Tlalmanalco, Ecatepec, entre otros, así con en varias alcaldías de la Ciudad de México.

La CNPC señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra actualmente en amarillo fase 2.

Se pide a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, asimismo se recomienda no acercarse a las barrancas aledañas debido a que se pueden generar flujos de lodo y escombros.

Fuente: Excélsior

Biden quiere trato de iguales entre México y EU: Ken Salazar

Generación de empleos y atención de la migración, entre los temas bilaterales a impulsar, destaca el embajador de EU en nuestro país; entrega cartas credenciales a López Obrador

Impulsar un trato de iguales entre México y Estados Unidos, es la encomienda del embajador Kenneth Lee Salazar, que ayer hizo ver al presidente Andrés Manuel López Obrador al entregar sus cartas credenciales.

En el mensaje que pronunció en Palacio Nacional, el diplomático expresó su compromiso por fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos gobiernos en un momento importante.

“En la Administración Biden-Harris estamos listos para iniciar una nueva era en nuestra relación bilateral. Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar para generar sinergias y nuevas oportunidades. Por ello, estoy muy entusiasmado de representar a mi país y de trabajar con el presidente López Obrador y con su equipo.

“El presidente Biden quiere un trato de iguales entre México y los Estados Unidos. Reafirmamos nuestro compromiso al diálogo para que juntos construyamos marcos legales duraderos que beneficien a ambos países”, subrayó.

Quien fuera senador y fiscal general por su estado, Colorado, manifestó que el compromiso de colaboración ha estado presente desde el inicio de la Administración Biden, ya sea con las llamadas entre ambos presidentes, la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y, particularmente, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel que se llevó a cabo la semana pasada en Washington.

“Aspiramos a una nueva era en la que reconozcamos nuestros desafíos compartidos, para transformarlos en oportunidades para ambas naciones y para América del Norte. Para que los dos países podamos generar prosperidad y empleos. Para que abordemos la migración de manera ordenada, segura y humana. Para que el anhelo de seguridad lo vivamos en ambos lados de la frontera. Una nueva era, en la que la conservación del medio ambiente nos permita ver el futuro con más esperanza”, sostuvo.

Ken Salazar recordó sus raíces mexicanas y estadunidenses como un factor que lo compromete en su trabajo ahora como nuevo embajador ante nuestro país.

“Una familia que refleja a millones de hogares en mi país y que es un testimonio de nuestro pasado compartido y del futuro esperanzador que juntos podemos construir en ambos lados de la frontera. Somos dos naciones con un mismo pueblo”.

Fuente: Excélsior