enero 26, 2025

Ponchallantas y mantas del crimen organizado podrían ser tipificadas como delito en Tabasco 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Tabasco, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, adelantó que este viernes la Comisión Permanente dará entrada a varias iniciativas del gobierno estatal, que serán discutidas en el Pleno el próximo martes.

Entre estas destaca una propuesta para tipificar delitos relacionados con prácticas de intimidación como los “ponchallantas”, las cartulinas y mantas con mensajes de la delincuencia organizada.

Bracamonte señaló que esta iniciativa busca proporcionar herramientas legales que permitan procesar a quienes utilicen este tipo de tácticas para generar temor en la población.

“Es importante que nosotros, como Congreso del Estado, entremos a tipificar este tipo de delitos para fortalecer la seguridad y dar armas legales a las autoridades”, indicó.

Cabe señalar que esta conducta delictiva se refiere a la figura de Daños y que está tipificada en el artículo 200 del Código Penal de Tabasco que establece que “al que por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena o propia en perjuicio de terceros se le impondrán las penas previstas para el robo simple”.

En ese sentido, el integrante del Colegio de Abogados Sergio Antonio Reyes Ramos, consideró que lo que podría darse es una modalidad de un delito, aunque no sería un nuevo delito.

Mediante una adición a este precepto legal podría establecerse una modalidad y que podría tener una sanción específica y una tipificación especial o detallada, pero no es un nuevo delito.

A nivel nacional en 2024, el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa recibió una iniciativa que pretende establecer como delito la implementación de ponchallantas.

La propuesta fue presentada por la Red de Abogados por la Legalidad y la Justicia Social de Sinaloa, y propone tipificar como delito el uso de ponchallantas y dispositivos similares.

Con esto se pretende adicionar el artículo 264 Bis al código penal, estableciendo penas de cinco a ocho años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario para quienes elaboren, posean o utilicen estos instrumentos peligrosos que dañan vehículos particulares u oficiales.

Percepción de inseguridad en Tabasco es “normal”

Bracamonte Hernández, calificó como “normal” la percepción de inseguridad que posiciona a Villahermosa como la ciudad más insegura del país, derivada de los recientes eventos delictivos registrados en la entidad.

Sin embargo, aseguró que las autoridades están trabajando intensamente para revertir esta percepción y devolver la paz a los tabasqueños.

“Es evidente que la mesa de seguridad está apretando el paso. Las detenciones y las incautaciones reflejan que hay mano dura en el combate a la delincuencia. Estoy seguro de que en el próximo trimestre veremos una disminución en esta percepción”, afirmó.

El legislador destacó los esfuerzos del gobierno estatal, encabezado por Javier May Rodríguez, para fortalecer la seguridad pública mediante inversiones en salarios policiales y la construcción de un C5, que permitirá mejorar la vigilancia y el monitoreo en la entidad.