enero 26, 2025

Policías y autoridades de Chiapas encabezaban red de extorsión hay 78 detenidos

Más de medio millar de policías estatales y militares llevaron a cabo un operativo para desarticular una presunta red dedicada a la extorsión, que era encabezada por el secretario y la directora de Vialidad y Tránsito municipal del ayuntamiento de Villaflores, y el director de la policía municipal de Villacorzo, ambos municipios vecinos ubicados en la zona centro de Chiapas.

En los operativos fueron detenidas 78 personas. Participaron policías de élite del gobierno estatal -llamados Fuerza de Reacción Inmediata Pakal- elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.

Entre los detenidos están el secretario municipal de Villaflores y la directora de Vialidad del mismo municipio. De acuerdo al Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, empresarios gasolineros y ganaderos, así como autotransportistas, denunciaron a ambos funcionarios, quienes son acusados de encabezar una banda dedicada a extorsionarlos.

Según las denuncias, René Madariaga, quien fungía como secretario municipal del ayuntamiento, era quien los citaba y pedía que le dieran el dinero producto de la extorsión a María Antonieta N, líder de mototaxistas.

Llaven Abarca dijo que en ese municipio también se detuvo a 39 policías municipales a quienes se les va a investigar.

Asimismo, en otro operativo fue detenido el director de la policía de Villacorzo, quien de acuerdo con el fiscal tiene antecedentes penales y había recibido una sentencia; sin embargo, fue nombrado en el cargo de director bajo un nombre distinto, José Gregorio Cedeño Coutiño. Tras detenerlo y tras cotejar sus huellas dactilares vieron que tenía la doble identidad. Junto a él se detuvo a 25 policías de esa localidad.

En total, en los operativos en Villaflores y Villacorzo fueron aprehendidas 78 personas, entre funcionarios municipales, policías y civiles.

Mientras que en Comitán y Frontera Comalapa también se han realizado operativos contra células criminales incrustadas en los ayuntamientos. En todas estas regiones el crimen organizado tiene una fuerte presencia y ha sometido a la población.