enero 17, 2025

Policías desalojan con gas lacrimógeno a normalistas de caseta de cobro en Chiapas

Policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la escuela normal indígena intercultural Jacinto Canek que ocupaban la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, reportaron fuentes oficiales.

En el enfrentamiento cuatro policías resultaron lesionados. Los agentes fueron recibidos con piedras, palos y cohetones por los normalistas que los repelieron y desalojaron con gases lacrimógenos.

Autoridades de seguridad informaron que el objetivo del operativo fue garantizar el libre tránsito y la legalidad. Los uniformados restituyeron el orden y desbloquearon la caseta de peaje.

Los alumnos de la Jacinto Canek ocuparon la caseta con el argumento de que autoridades de Educación no resuelven su demanda de reparación de tres autobuses que los trasladan de San Cristóbal de las Casas a Zinacantán, en los altos de Chiapas, donde se encuentra el centro educativo.

Por la falta de ese transporte, justificaron que desde el 30 de agosto no han asistido a clases.

Uno de los voceros estudiantiles dijo que antes de que bloquearan la caseta, desde el jueves, estaban afuera de la sede del gobierno estatal esperando una respuesta. Al no tenerla «instalamos un plantón por tiempo indefinido”.

Como estudiantes, agregó que están cansados y hartos de que las autoridades los hagan esperar tanto tiempo y que, desde un primer momento, «hayan dicho que le apostemos a las actividades pacíficas, a resolver el problema de manera pacífica y a través del diálogo”.

Las autoridades han roto la promesa y se cerraron a realizar lo que les corresponde, porque además de las autoridades educativas acudieron y presentaron sus demandas «pero no tuvimos respuesta”.

Los estudiantes habían dicho también, señaló el representante, que este viernes esperarían la respuesta oficial y si ésta no llegaba continuarían las actividades planificadas.

Posteriormente se dirigieron a la caseta de cobro y la ocuparon. La policía acudió y los desalojó.