noviembre 15, 2024

Playa del Carmen: Pronostican prolongación de los días más calurosos del año

Indican que comienzan entre el 15 y 20 de julio, para terminar a mediados de agosto.

La temporada de canícula prevén que se prolongue hasta principios de septiembre con las temperaturas más altas del año por la escasez de lluvias; el fenómeno se encuentra próximo a iniciar a mediados de julio.

Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Climatología y Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, informó que esto se debe a lo impreciso que es predecir las temperaturas por el cambio climático.

“Recordemos que la canícula son los días más calurosos del año y es cuando se tienen menos precipitaciones y esto hace que efectivamente vaya en ascenso. Estadísticamente comienza entre el 15 y 20 de julio, para terminar a mediados de agosto, pero podría llegar a comienzos de septiembre, son estos días más calurosos”, dijo Morales Ocaña.

De acuerdo con el especialista, las principales ciudades tendrán amaneceres con temperaturas mínimas de hasta los 28 grados centígrados, con máximas que podrían sobrepasar los 37 grados y sensaciones térmicas de 40 grados.

“Al menos aquí nos llega la brisa del Mar Caribe, eso es una atenuante, pero por ejemplo en otros lugares no refresca tanto, principalmente cuando se encuentran en el centro de la Península de Yucatán”, dijo.

Pidió a la población vestirse con ropas que ayuden a mantenerse protegidos de los rayos solares, además de beber abundante agua y evitar la ingesta continua de refrescos azucarados o bebidas alcohólicas.

“Es importante cuidarse, principalmente los que hacen actividades a la intemperie por lo que pudiera ocurrir, hay que recordar que en años pasados esto ha provocado golpes de calor y esto es muy peligroso porque puede resultar mortal”, mencionó.

Agregó que este fenómeno inhibe la formación de ciclones tropicales, sin embargo, una vez que concluye, es cuando viene la época más propicia para la formación de estos eventos naturales.

Fuente: Novedades Quintana Roo