Pese a semáforo, 25 colegios de Tabasco han reanudado clases
La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana señaló que debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia, la matrícula escolar en escuelas de paga ha disminuido un 50%
En Tabasco aún no hay condiciones para un eventual regreso a clases presenciales, y mientras las escuelas públicas continúan abandonadas, en el caso del sector privado hasta el cierre del primer cuatrimestre al menos 25 habían regresado a operar con las estrictas medidas de seguridad e higiene.
Esto de acuerdo a La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP).
Aunado a ello, la pandemia y la crisis económica ha disparado la deserción escolar en escuelas privadas orillándolas al cierre momentáneo.
En general a nivel nacional la ANFE-ANEP reportó la disminución del 50 por ciento de su matrícula escolar, a pesar de que muchos continuaron con el esquema de educación a distancia impartida por la SEP.
Tras 12 meses de permanecer cerradas, en este año se habían reabierto unas 750 escuelas privadas en el país, y en el caso de Tabasco eran 25.
Debido a este fenómeno fue que muchos alumnos abandonaran los colegios privados ante la imposibilidad de los padres de familia por seguir pagando las colegiaturas.
No obstante, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de familia, Freddy Lanestosa Contreras, insistió en que ya sea para las escuelas públicas o las privadas, aun no hay condiciones para una reapertura de los planteles para clases presenciales.
“En varios estados todavía no hay condiciones, aunque la propuesta es que los presidentes estatales estén en acuerdo a que se reanuden las clases presenciales en cuento el semáforo se encuentre en color verde y las escuelas estén en condiciones, para este regreso a clases los padres deberán ser los que decidan si envían o no a sus hijos a la escuela, pues el marcador a votación se encuentra prácticamente a la mitad, y se respetará la decisión que tome cada tutor”, consideró.
Asimismo, dijo que cerca de tres mil 700 escuelas de educación básica que hay en la entidad no cuentan con las condiciones para la reanudación de las clases presenciales en el mes de julio, como pretendían las autoridades.
Indicó que esto representa el 70 por ciento de las cerca de cinco mil 400 instituciones de educación básica.
Agregó que no sólo se trata de escuelas en mal estado, enmontadas o con falta de mantenimiento, sino con fallas que tienen que ver con carencia de agua potable, servicio sanitario eficiente y energía eléctrica.