enero 18, 2025

Paso de ‘Karl’ en Chiapas deja 3 personas muertas; 2 de ellos brigadistas

Dos brigadistas que laboraban en el ayuntamiento de Juárez, en el norte de Chiapas, murieron cuando volcó el cayuco donde transportaban ayuda humanitaria para las familias afectadas por la tormenta tropical ‘Karl’. Suman tres personas fallecidas por las lluvias en el estado.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, la tormenta tropical dejó afectaciones en los municipios de Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa, todos ubicados al norte del estado.

En esta región hubo afectaciones en la red de agua potable y de energía eléctrica; 22 mil 775 personas damnificadas, 3 mil 521 viviendas afectadas y 30 viviendas colapsadas.

Fue en el municipio de Juárez, cuando se llevaba ayuda humanitaria, que fallecieron los dos brigadistas.

La tercera persona que perdió la vida, de acuerdo al reporte de autoridades de Protección Civil, fue un hombre de 65 años que no quiso abandonar su vivienda colindante con un río, y este, al subir de nivel, lo dejó atrapado dentro de su domicilio, donde murió ahogado.

En tanto, también se registran afectaciones en más de 660 comercios y dos mercados públicos del municipio de Pichucalco.

¿Qué daños dejó ‘Karl’ a su paso por Chiapas?

Hay afectaciones en 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas. En este mismo municipio hay daños en cinco escuelas, en la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

Otros edificios afectados son en las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la planta baja de Palacio Municipal, instalaciones de Protección Civil Municipal y en el Juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo 1ra. Sección.

El Gobierno de Chiapas dijo que se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

También comenzó a suministrar agua a familias de cinco colonias de Pichucalco, y despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones.