OPINIÓN DE UN MÉDICO MILITAR INMUNÓLOGO SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE IGNORAR LA CUARENTENA
«Si levantan la ‘cuarentena’, se levantará por la “necesidad” de algunos de salir y por presión social, no se levantará por criterio médico ni científico.
El criterio médico es seguir en casa por lo menos 2 meses más, pero eso no se está cumpliendo ahora y menos se cumplirá en adelante. En otras palabras, la actitud negativa de un buen porcentaje de nuestra población ha ganado, y lo triste es que son ellos los más exigentes. El virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia. La vacuna no llegará en meses, y hasta ahora no hay un medicamento seguro y eficaz.
Es cierto que con el tiempo la mayoría nos iremos infectando, porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traerá el virus de la calle a la casa, pero no es lo mismo enfermarse ahora que después.
En este momento y en los próximos 2 meses, los servicios hospitalarios no les darán buena atención, así lo quieran, ya que no hay ventiladores ni camas suficientes, la mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo o porque ya se infectaron.
La primera línea, esa verdadera primera línea formada por personal de salud preparado para esto, especialistas en cuidados intensivos, urgenciólogos, internistas, prácticamente ya está desbordada y en este momento atendemos trabajadores que nos dedicamos a otras áreas de la medicina, que no te extrañe que el jefe de un equipo de hospital o clínica sea un neumólogo muy joven, sin experiencia, un dermatólogo, endocrinólogos, reumatólogos, traumatólogos y pronto tendrán que hacer estas funciones el personal administrativo.
En un tiempo esa primera y segunda línea, que en el momento está de licencia por infección, volverán porque adquirieron inmunidad (los que pudieron superar la enfermedad) y tenemos esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna.
En dos meses los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y los que seguimos trabajando ya seremos expertos y los hospitales ya no improvisarán ambientes, tendremos más posibilidades. Ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad tienes 5% de posibilidad de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos.
Me preocupa mucho algunos comentarios que puedo leer por las redes sociales y que demuestran nuestro escaso razonamiento; fomentar reuniones después de levantar la cuarentena, fomentar que abran los gimnasios y restaurantes, salir a pasear en grupo, Etc., sólo acelerará nuestra caída.
Por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no nos importe que el vecino, la amiga, el primo ya está volviendo a su ritmo de vida normal, tu no lo hagas.
Así que ya saben: si se enferman no hay camas, tendrán que esperar que alguien se muera para ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna co-morbilidad no estarán en lista de espera de un ventilador, la preferencia la tienen los jóvenes porque tienen más posibilidades de salvación, y nadie podrá interceder por nosotros.
Disculpen que sea duro y pueda caer mal, pero siento la responsabilidad de decirles esto sin adornar los términos, ustedes transmitan esto con sus propios términos pero háganlo por favor, adviertan a sus familiares y amigos, sigan manteniendo el aislamiento lo más que se pueda y también las medidas de seguridad como el lavado de manos y el uso de mascarillas.»