noviembre 15, 2024

OMS investigó la raíz del Coronavirus

La OMS cree que ha detectado el origen de la pandemia. Uno de los miembros de la delegación que visitó China, recientemente dijo en una entrevista que los murciélagos se habían propagado a otros animales en granjas de animales exóticos en el sur del país, que luego se vendieron en el mercado de Wuhan.

Según investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más probable que las granjas de animales exóticos en el sur de China sean la fuente de la pandemia de COVID-19, que se ha extendido por todo el mundo.

Daszak dijo que la investigación ha encontrado nueva evidencia de que estas granjas de vida silvestre están suministrando animales a los vendedores en el mercado mayorista de mariscos del sur de China en Wuhan, donde se encontraron los primeros casos reportados de COVID-19.

De acuerdo con el investigador la respuesta del gobierno chino fue otro indicio que los llevó a estas conclusiones, pues para ellos las granjas eran la vía más probable para que un coronavirus propio de los murciélagos llegara desde el sur de China a contagiar humanos en Wuhan.

Esas granjas de vida silvestre, incluidas las de la región de Yunnan, son parte de un proyecto único que el gobierno chino ha estado promoviendo durante 20 años.

Se espera que la agencia publique los hallazgos del equipo de investigación dentro de las próximas dos semanas. Al mismo tiempo, Daszak mostró los puntos clave que encontró el equipo.

Luego, el 24 de febrero de 2020, justo cuando la epidemia de Wuhan disminuía gradualmente, el gobierno chino cambió por completo el método de gestión agrícola.

El gobierno cerró las granjas. “Enviaron instrucciones a los granjeros sobre cómo deshacerse de los animales de manera segura, para enterrarlos, matarlos o quemarlos, de una manera que no propague enfermedades”.

¿Por qué el gobierno quiere hacer esto? Daszak cree que debido a que estas granjas pueden ser el escenario de la filtración, el coronavirus saltó de un murciélago a otro animal y luego a una persona. «Creo que el SARS-CoV-2 se presentó por primera vez a la gente del sur de China. Se ve así».

Primero, muchas granjas están ubicadas en o cerca de la parte sur de la provincia de Yunnan, y los virólogos han descubierto un virus de murciélago en o cerca de la provincia que tiene similitudes genéticas con el SARS-CoV-2. En segundo lugar, la granja mantiene animales que se sabe que son portadores de coronavirus, como los gatos algalia y los pangolines.

Finalmente, durante la visita de la OMS a China, Daszak dijo que el equipo de investigación encontró nueva evidencia de que estas granjas están suministrando proveedores en el mercado mayorista de mariscos del sur de China en Wuhan, donde ocurrió el brote temprano de COVID-19.

El mercado se cerró durante la noche del 31 de diciembre de 2019, después de que se cerrara el mercado relacionado con los casos de la misteriosa enfermedad similar a la neumonía.

“Sin duda, hubo una transmisión masiva en ese mercado”, dice Linfa Wang, un virólogo que estudia los virus de los murciélagos en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur que también forma parte del equipo de investigación de la OMS.

Wang dijo que después del brote en el mercado del sur de China, los científicos chinos fueron allí para buscar el virus. Por lo tanto, Daszak y otros creen que la granja de animales salvajes proporciona el canal perfecto entre los murciélagos de Yunnan (o el vecino Myanmar) infectados con el coronavirus y el mercado de animales de Wuhan.

Daszak dijo que el siguiente paso es averiguar claramente qué animales son portadores del virus y qué granjas de animales salvajes son portadores del virus.