«No sé quién tiene la responsabilidad política de la Línea 12, eso lo resolverá la Fiscalía»
AMLO criticó que los medios de comunicación «ya tienen culpables». La mención a Calderón. Eludió hablar sobre más cambios en el gabinete.
Tras los resultados de los primeros peritajes sobre la caída de un tramo de la Línea 12, el gobierno ha evitado señalar responsables y si bien en la opinión pública se ha puesto bajo los reflectores al canciller Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador aseguró que eso lo tendrá que determinar la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su conferencia diaria de este viernes, al mandatario se le cuestionó puntualmente quién sería el responsable político de este incidente. «Eso lo tiene que responder la Fiscalía. Si nos vamos a la responsabilidad política yo podría decir, ¿quién era el Presidente entonces?», respondió el mandatario.
Un reportero se apresuró a decir: «(Felipe) Calderón, pero Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la Ciudad», a lo que López Obrador replicó: «Entonces todos ellos, así como lo planteas. Es muy abstracto, por eso que la autoridad decide».
El mandatario respondió así en el marco de una crítica que hizo contra los medios de comunicación, pues acusó que desde esa óptica ya se hizo una «sentencia y ya tienen a los culpables» antes que la autoridad competente. Aun así, insistió que desde su gobierno no se encubrirá a nadie.
Sobre el dictamen dado a conocer el pasado miércoles, consideró que era «acertado», pero evitó hablar si el resultado apuntaba a que hubo corrupción. «No puedo adelantarme, no me corresponde».
En ese sentido, respaldó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien reconoció que haya pedido el peritaje independiente y que considere buscar la rehabilitación de este medio de transporte. Pero se pronunció porque haya una revisión completa de toda la línea antes de tomar cualquier decisión.
Otro tema que dijo desconocer esta mañana es el fuerte rumor que ha surgido respecto a cambios en el gabinete, los cuales involucran a la Secretaría de Gobernación.
Y es que algunos medios han trascendido que el actual director del IMSS, Zoé Robledo, tomaría la conducción de Segob, mientras que su lugar sería tomado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En ese escenario, la actual secretaria Olga Sánchez Cordero retomaría su escaño en el Senado
«No sabía nada de eso. Hasta ahora me estoy informando», dijo el Presidente de manera tajante, sin ahondar en el tema esta mañana.
El rumor tomó fuerza tras el cambio que el presidente anunció en Hacienda y Crédito Público con la entrada de Rogelio Ramírez de la O, tomando el lugar de Arturo Herrera, quien será nominado para el Banco de México (Banxico). Tras ese anunció, el mandatario deslizó que se analizarían otros cambios, pero no dio señal de premura.
Fuente: AGENCIAS