enero 17, 2025

Náuticos buscan crear nuevas atracciones para dar respiro a los arrecifes

La Asociación de Náuticos de Cancún busca crear nuevos atractivos subacuáticos entre Cancún e Isla Mujeres.

La Asociación de Náuticos de Cancún busca crear nuevos atractivos subacuáticos entre Cancún e Isla Mujeres, en un modelo similar al Museo de Arte Subacuático (MUSA) para dar un descanso del turismo a los arrecifes.

Francisco Fernández, presidente de la Asociación, explicó que el proyecto se lleva de la mano con la Dirección del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Nizuc y Punta Cancún.

El proyecto está en proceso de estudio para ingresar la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Consiste en la colocación de esculturas de valor cultural para actividades de snorkel y buceo.

Además, estás estructuras funcionan como hábitats de numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Un ejemplo funcional es el arrecife El Meco, que tiene manchones de arrecifes naturales con estructuras que tienen significado cultural para la comunidad de Isla Mujeres.

En este sitio, realizan actividades numerosos prestadores de servicios turísticos para no sobrecargar las áreas naturales protegidas, indicó el presidente de Asociados Náuticos.

También son una oportunidad de economía para cooperativistas turísticos que no alcanzaron a obtener permisos para hacer turismo dentro del área protegida, que ya alcanzó su capacidad límite.

Arturo González, director del Parque Nacional, explicó que hay zonas arrecifales que se han cerrado al turismo han podido recuperarse de manera natural.

“El turismo representa una presión muy importante para los corales”, expuso.

Actualmente el Parque Nacional tiene una capacidad de carga de poco más de 600 embarcaciones.

Sin embargo, a estás se suman todas las que operan de manera irregular, que representan más del 30 por ciento.

El funcionario detalla que, además, las embarcaciones irregulares no respetan las reglas establecidas en el Programa de Manejo.

Fuente: Novedades Quintana Roo