Municipios sureños repasan sus planes de emergencia ante nuevos temblores en plena pandemia
Dos sismos de magnitud preliminar 4.8 y 4.69 con epicentro en el sur estremecieron a Puerto Rico en la víspera de Navidad
Ante una nueva serie de temblores reportados en Puerto Rico con epicentro en el área sur, las alcaldías de la zona reiteraron esta tarde un llamado a la ciudadanía a repasar sus planes familiares de emergencia y tener listo un bulto con el material esencial, incluyendo una mascarilla y desinfectante de manos, tomando en cuenta la pandemia de COVID-19.
“En general no se han reportado daños hasta el momento. Ya hicimos un repaso de nuestros planes de emergencias, estamos en alerta, listos en caso de que ocurra un evento”, indicó Juan Pablo Rivera, director de Manejo de Emergencias del Municipio de Peñuelas, en declaraciones a El Nuevo Día. Rivera indicó que su equipo de trabajo ya está en comunicación con operadores de maquinarias y personal de Obras Públicas, así como rescatistas y trabajadores esenciales en caso de que surja una situación de impacto mayor.
Dos sismos de magnitud preliminar 4.8 y 4.69, con aproximadamente 47 minutos de diferencia, se registraron esta tarde en Puerto Rico, confirmó la Red Sísmica. No se emitió aviso o alerta de tsunami. El primer sismo ocurrió a las 12:46 de la tarde y fue de magnitud 4.8, con epicentro a 12.91 kilómetros al sur de Guayanilla, cerca de la zona sísmica donde se han estado generando temblores desde el pasado año. La profundidad del sismo, según la Red Sísmica de Puerto Rico, fue de 2 kilómetros.
El segundo temblor, reportado a las 1:33 de la tarde, fue de magnitud 4.69 y tuvo su epicentro, preliminarmente, entre Guayanilla y Peñuelas, también a unos 2 kilómetros de profundidad.
“La realidad es que existe mucho temor entre la ciudadanía, lo que insistimos es en la preparación, su mochila, su plan de emergencia familiar, estamos disponibles para orientarlos y que se preparen, que incluyan la mascarilla y todo lo necesario ante el COVID”, sostuvo Rivera, al tiempo que indicó que el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonzáez, se mantenía atento a la situación y en comunicación con el equipo de trabajo.
En Guayanilla, personal de Manejo de Emergencias también se ha mantenido atento a la situación desde la madrugada, sostuvo el portavoz del municipio, Glidden López, luego que se reportaran algunos temblores leves.
“Ya en la tarde con lo que sucedió (los temblores de mayor intensidad), hicieron una ronda por todas las residencias y edificios en peligro de colapsar (tras los terremotos de enero de este año). Hasta el momento no hay daños adicionales ni llamadas de personas que recibieran daños en su residencia”, relató López.
El portavoz añadió que el personal de Manejo de Emergencias trabajará hoy horario extendido, después de las 11:00 de la noche, ante cualquier situación que pueda ocurrir. López también informó que el alcalde interino de Guayanilla, Johnari Pagán, se comunicó con el alcalde electo Raúl Rivera, quien ya está al tanto de todos los planes de emergencia establecidos. Asimismo, informó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comunicó con Nelson Torres, que renunció a su cargo de alcalde el 15 de diciembre, aunque se mantiene atento a la situación.
López explicó que Manejo de Emergencias tiene personal preparado con bultos de emergencias en las diferentes comunidades, ante cualquier eventualidad, y que de surgir una emergencia mayor los residentes pueden acudir a cualquiera de los parques deportivos identificados como puntos de encuentro. El portavoz indicó que personal del municipio estaría atendiendo a la ciudadanía en varios parques, como del plan que busca evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19.
“El llamado a la ciudadanía es que estos lugares sean utilizados solamente si surge una emergencia mayor”, sostuvo. “Si llegara alguna persona por miedo ahora mismo a los parques de pelota, personal de Manera de Emergencia continuará dando rondas para orientarlos y que mantengan sus planes familiares al día”, manifestó.
Ponce recibió llamadas de la gobernadora y Guardia Nacional
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, también informó que recibió una llamada de la gobernadora, así como del ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, y que ambos indicaron estar atentos a la situación en el sur.
Meléndez relató que se encontraba precisamente en una reunión con el alcalde electo Luis Irizarry Pabón y su equipo de trabajo, en relación a la preparación del centro regional de vacunación contra el COVID-19 en Ponce, cuando fueron sorprendidos por los temblores de esta tarde.
“Se sintió la intensidad, fue fuerte, todos los sentimos”, relató la alcaldesa. “Hasta ahora no hay daños en Ponce”, subrayó, añadiendo que el municipio tiene su plan certificado ante terremotos y que todo el personal correspondiente está atento a cualquier situación de impacto mayor que pueda surgir. La primera ejecutiva municipal dijo que también se comunicó con otros alcaldes del sur.
“La ciudadanía tiene que estar lista con su bulto preparado, si tiene medicamentos tienen que estar ahí. Tenemos un grupo de sobre 350 líderes de comunidades que están entrenados en la parte de Manejo de Emergencia, desde primera ayuda, comunicaciones, todo lo que tiene que ver con tratar una emergencia”, subrayó.