Mujeres, fuera de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Quintana Roo
A pesar de que la actual legislatura del Congreso de Quintana Roo indica tener paridad de género, en el último año de trabajos, diputadas fueron excluidas de la Jugocopo, donde todos los puestos los tienen hombres
La figura femenina quedó fuera de Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo en su último año de ejercicio constitucional, ya que las diputadas quedaron excluidas de la integración del organismo.
Cabe señalar que la XVI Legislatura del Estado, se autodenominó Primera Legislatura de la Paridad; sin embargo, para la integración de la Jugocopo, no se pudo considerar a ninguna diputada.
La nueva Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Eduardo Martínez Arcila, está integrada por ocho hombres y ninguna mujer. Se trata de los diputados: Carlos Rafael Hernández Blanco (secretario), Erick Gustavo Miranda García, Pedro Enrique Pérez Díaz, Edgar Humberto Gasca Arceo, José Luis Toledo Medina, Hernán Villatoro Barrios, José Luis Guillén López.
Cabe recordar que en septiembre del 2019 el Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo comenzó una nueva era en su historia con la instalación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, cuya presidencia ha sido turnada de manera anual entre los grupos legislativos de Morena, PVEM y PAN, las tres principales fuerzas políticas representadas en la XVI Legislatura.
En el primer año la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue presidida por el diputado Edgar Gasca Arceo, quien en ese entonces era coordinador del grupo legislativo de Morena.
Cuatro meses después la diputada Reyna Duran, en ese entonces perteneciente a la bancada guinda, presidió alrededor de ocho meses en Jugocopo y la coordinaión del Morena.
Fuente: Por Esto