noviembre 15, 2024

Muere hondureño en caravana migrante de Chiapas rumbo a EU

La tarde del 25 de abril un hombre originario de Honduras que se encontraba en el campamento provisional del ‘Viacrucis Migrante’ que instalaron sus integrantes para tomar un descanso en el municipio de Huixtla en Chiapas, para continuar su camino rumbo a Estados Unidos (EU).

El hondureño falleció a bordo de un vehículo de emergencia que lo trasladaba a un hospital para que le brindaran atención médica, luego de sufrir un desmayo frente a decenas de personas en el campamento de la caravana migrante colocado en el barrio Guadalupe de Huixtla.

De acuerdo Melvil Saúl Chacón Mendoza de aproximadamente 35 años, comenzó a quejarse de un dolor hasta que cayó al suelo del campamento, por lo que varios migrantes comenzaron a gritar en busca de ayuda para atenderlo.

Elementos de Protección Civil y del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) acudieron al llamado de ayuda para intentar reanimarlo y llevarlo al hospital, sin embargo, durante el traslado el migrante hondureño perdió la vida.

Otros migrantes aseguraron que Melvil viajaba solo en la caravana que salió el domingo 23 de abril desde Tapachula, por lo que el hondureño solo avanzó alrededor de 41 kilómetros hasta Huixtla, en donde murió.

Ante este suceso, los migrantes realizaron protestas en Chiapas para exigir a las autoridades que atiendan sus demandas para evitar que otros viajeros que transiten por México con la esperanza de llegar a EU y cumplir el sueño americano, tengan garantía de seguridad.

Los integrantes del ‘Viacrucis Migrante’ nombraron al hondureño fallecido como el ‘número 41′, tras la muerte de 40 migrantes en un albergue del INM por un incendio ocurrido en Ciudad Juárez, pues culpan al Gobierno de México por los fallecimientos.