Momento exacto en que lanzan granada a casa de seguridad del CJNG en Chiapas
Recientemente fue difundido en redes sociales un video donde se muestra como dos presuntos integrantes del crimen organizado arriba de una motocicleta lanzan una granada de fragmentación a una casa de seguridad del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) ubicada en el Barrio Nuevo Comalapa, perteneciente al estado de Chiapas.
El ataque provocó una fuerte movilización por parte de la organización armada, quienes mediante camionetas desplegaron un operativo para hallar a los responsables, sin que hasta el momento se tengan resultados. La agresión fue documentada por una cámara de seguridad del área.
Los hechos ocurrieron la mañana de este domingo 3 de septiembre. Como respuesta a lo ocurrido, comandos de MAÍZ cerraron todas las entradas y salidas a Comalapa, hasta que se de con los responsables. Ante esta situación los habitantes han declarado un toque de queda para resguardarse en sus domicilios hasta que el fuego cesara
Voces desde Chiapas sobre la explosión con granada
De acuerdo con información del periódico La Jornada, el ataque lo habrían encabezado presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa. Pobladores comentaron a dicho medio que alrededor de las 06:30 horas se escuchó una explosión, por lo que de inmediato se movilizaron hacia los bloqueos.
En las imágenes se aprecia como uno de los agresores lleva una mochila en la espalda, prepara el artefacto y lo lanza hacia la construcción. No se observa dónde cayó, pero si la detonación. Enseguida el hombre sube a la motocicleta y emprenden la huida del perímetro.
Habitantes de Comalapa comentaron que el ataque es completamente sorpresivo, ya que todos los días a todas horas se revisa quienes ingresan a la comunidad. Presuntamente en aquella casa de seguridad que resultó afectada se resguardan armas y vehículos.
Más de 3 mil desplazados por violencia
La violencia en Chiapas persiste debido a la disputa del territorio entre cárteles de la droga. El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) es identificado como un grupo paramiltar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), acusado de tortura, extorsión, desapariciones y secuestros.
Reportes periodísticos señalan que desde mayo pasado el municipio de Frontera Comalapa suma alrededor de 3 mil desplazados por violencia. A quienes se niegan a participar en bloqueos o acciones delictivas los matan, desaparecen o golpean con tablas de madera.
Se calculan más de 3 mil desplazados en Chiapas
Comalpa, gobernado por un concejo municipal presidido por Alejandro Mérida, está tomado por hombres del CJNG-MAÍZ, quienes hacen rondines para mantener el orden en el área. Los enfrentamientos entre ambos grupos criminales han dejado un sin número de heridos y desaparecidos.