Migrantes protestan frente al Palacio de Gobierno de Tabasco; piden que se les ayude en su camino a EU
Migrantes acamparon la noche del martes frente al Palacio de Gobierno de Tabasco y continúan este miércoles la protesta para exigir que se les permita seguir su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.
La noche del martes hubo un operativo para desalojarlos y regresarlos a un albergue, pero un pequeño grupo se quedó y sigue protestando en busca de un “pase libre” para salir de Tabasco sin que los detengan y los obliguen a seguir esperando en estaciones migratorias.
El grupo de personas, originarias en su mayoría de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y Honduras, salió de las instalaciones del Centro de Asistencia Social del DIF Tabasco, en Ciudad Industrial, y caminaron varios kilómetros hasta llegar a la Plaza de Armas.
Anthony Calderón, originario de Venezuela, señaló que se sienten como prisioneros porque han encontrado muchas trabas en su camino a Estados Unidos y aseguró que en el albergue estaban hacinados, la comida era mala y los niños estaban expuestos a enfermedades.
“En pocas palabras, estamos presos, prácticamente no podemos salir del municipio, es que uno es animal o qué. Uno viene de su tierra luchando por un porvenir para sus hijos, para que no estén ahí encerrados. Es lo único que queremos, una ayuda, que nos dejan pasar, o un autobús, que nos monten a todos y nos deje en la frontera”, asentó.
A decir de los inconformes, el albergue del DIF, que está en una zona industrial, recibe gases que emiten empresas vecinas, por lo que les preocupa la salud de sus hijos.
Otro migrante que no quiso dar su nombre afirmó que temen ser víctima de algún delito en Tabasco. Dijo uno de sus compañeros de viaje fue secuestrado y además los asaltaron cuando ingresaron a México.
Si bien el martes, primer día de la protesta, el gobierno recibió a una comitiva, no se logró ningún acuerdo, pues la autoridad solo ofreció cambiarlos de albergue. El grupo de migrantes, 40 adultos y 17 niños, dijo que seguirán plantados frente al Palacio de Gobierno hasta que el gobierno los deje seguir adelante.