enero 18, 2025

Miembros de familia musulmana mueren atropellados en un ataque “premeditado” en Canadá

Cuatro miembros de una familia en Ontario murieron en lo que la policía cree que fue un crimen de odio deliberado. Un niño de 9 años es el único sobreviviente

Cuatro miembros de una familia musulmana murieron este domingo en Canadá en lo que la policía cree fue un ataque vehicular “premeditado”.

La familia iba caminando en la vía pública en la ciudad de Londres, en la provincia de Ontario, cuando una camioneta subió a la acera y los atropelló.
El único sobreviviente del ataque a la familia es un niño de 9 años que está gravemente herido en el hospital.

Un ciudadano canadiense de 20 años fue imputado con cuatro cargos de asesinato y uno de intento de asesinato.

La policía cree que el atropello fue un crimen de odio planeado.

“Se cree que estas víctimas fueron atacadas porque eran musulmanas”, dijo el lunes el detective Paul Waight en una conferencia de prensa.

La policía analiza posibles cargos de terrorismo, añadió.

¿Qué se sabe del ataque?

Las víctimas fatales son dos mujeres, de 74 y 44 años, un hombre de 46 años y una adolescente de 15 años.

Sus nombres no fueron revelados, de acuerdo con los deseos de la familia.

El niño de 9 años que se encuentra en el hospital tiene heridas graves pero su vida no corre peligro, informó la policía.

Las autoridades nombraron al presunto atacante como Nathanial Veltman, de 20 años y oriundo de Londres, Ontario.

El hombre fue arrestado sin prestar resistencia en un centro comercial a unos 6 kilómetros de la escena del crimen.

Aún no se sabe si el sospechoso tiene vínculos con algún grupo de odio.

“No se conoce una conexión previa entre el sospechoso y las víctimas”, dijo Waight y agregó que el sospechoso llevaba un chaleco que parecía ser “como una armadura”.

La policía añadió que el domingo hubo condiciones climáticas óptimas en la localidad con una alta visibilidad cuando la camioneta negra subió a la acera en Hyde Park Road alrededor de las 20:40 hora local.

Otro describió la escena como”un caos”.

“Había gente por todas partes y corriendo”, dijo Paige Martin. “Los vecinos intentaban indicar a los vehículos de emergencia adónde ir. Hubo muchos gritos y movimientos de brazos”.

Según un censo de 2016, Londres, una ciudad a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto, se está volviendo cada vez más diversa.

Una de cada cinco personas nació fuera de Canadá, siendo los árabes el grupo minoritario más grande del área seguidos de personas provenientes del sur de Asia.

Reacciones
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, fue uno de los que rindió homenaje a las víctimas.

“El odio y la islamofobia NO tienen cabida en Ontario”, escribió en un tuit.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, publicó en la misma red social que estaba “horrorizado” por la noticia.

“Para los seres queridos de aquellos que fueron ‘aterrorizados’ por el acto de odio de ayer, estamos aquí para ustedes”, escribió.

“Este fue un acto de asesinato en masa, perpetrado contra musulmanes, contra londinenses y arraigado en un odio indescriptible”, dijo el alcalde de Londres, Ed Holder.

En un comunicado, el alcalde aseguró: “Hablo en nombre de todos los londinenses cuando digo que nuestros corazones están rotos”.

“Lloramos por la familia, tres generaciones que han fallecido”, añadió, mientras ordenó que bajaran las banderas fuera del edificio del Ayuntamiento de Londres durante tres días en señal de luto.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que el atacante debería enfrentar cargos de terrorismo.

“Un hombre supuestamente se subió a su automóvil, vio a una familia musulmana caminando por la calle y tomó la decisión de que no merecen vivir”, describió el director ejecutivo de la organización, Mustafa Farooq.

“Él no los conocía. Este es un ataque terrorista en suelo canadiense y debe ser tratado como tal”, continuó en su declaración.

El abogado Nawaz Tahir, representante de la comunidad musulmana en Londres, dijo durante la conferencia de prensa de la policía que los integrantes de la familia “eran seres humanos inocentes que fueron asesinados simplemente porque eran musulmanes”.

“Nos mantendremos firmes contra la islamofobia. Nos mantendremos firmes contra el terror con fe, con amor y una búsqueda de justicia”, continuó.

“El odio nunca eclipsará la luz del amor”, concluyó.

Fuente: El Universal