Micelio, experiencia sensorial en Mérida
Más de 700 personas vivieron la experiencia sensorial de la obra de danza escénica Micelio este domingo en Mérida, pero no como público, sino formaron parte de una red invisible, viva y en permanente transformación.
La obra, a cargo de la compañía MdMar Danza, tuvo dos funciones en el emblemático Teatro Armando Manzanero, como parte de las actividades culturales del Mérida Fest 2026 del Ayuntamiento.
La propuesta entreteje danza contemporánea, música en vivo y grabada, iluminación atmosférica y una escenografía textil que se despliega progresivamente como una gran red orgánica en el fondo del escenario.
Su directora, Myrna de la Garza, explicó que está compuesta por 12 escenas y narra de forma abstracta el ciclo de vida del Micelio, la red subterránea de los hongos que conecta, nutre y sostiene la vida en los bosques, combinando intérpretes de distintas generaciones, calidades de movimiento, intensidades sonoras y atmósferas lumínicas.
“Esta diversidad responde a una idea fundamental de la obra: ser la parte y el todo al mismo tiempo”, sostuvo.
Precisamente esta creación dancística tiene como metáfora la conexión entre los hongos y su Micelio, permitiendo entablar comunicación, intercambiar nutrientes y tomar decisiones buenas para el conjunto.
“Es una reflexión a hacernos responsables y conscientes de que nuestras acciones tienen un impacto y que éste puede ser muy benéfico si modificamos hacia modos eco-socialmente conscientes de actuar”, señaló la también docente e investigadora con una amplia trayectoria en la danza contemporánea.
