Economía mundial en recuperación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elevó el pronóstico de crecimiento económico de México para este año a 4.5%, en comparación con 3.6% en diciembre del año pasado. Esto se debe principalmente al efecto en cascada del plan de rescate de Estados Unidos, que se espera que aumente el PIB del país en un 3%, alcanzando una tasa de crecimiento del 6,5% este año.
Recuperación económica en el turismo mexicano.
La Secretaría de Turismo de México (Sectur), antes de culminar el 2020, adelantó una previsión para este año, en la que se logra su recuperación, incluso en el peor de los escenarios. Las previsiones optimistas auguran que la tasa de aceptación internacional alcanzará los 42,7 millones.
Asimismo, el ministro de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, describió la expectativa oficial de recuperación de la industria este año, donde refleja tres posibles escenarios para los principales indicadores: el optimista, el conservador y el pesimista. Según el comunicado, estos escenarios varían de acuerdo a cómo evolucione la pandemia durante el presente año.
En cuanto a la llegada de turistas internacionales, el escenario optimista se espera que tenga 42.7 millones de turistas, un incremento de 16.8 millones (+ 65%) sobre el número de turistas registrados en 2020, lo que acerca a México muy cerca de los 45 millones de turistas registrados en 2019. Al mismo tiempo, en el conservador se espera que el número de personas que llegue sea de 34,5 millones, un aumento de 8,6 millones con respecto a 2020 (un aumento del 33,3%), mientras que el pesimista, de 26,3 millones de turistas, apenas 425.000 más que este año (+1,6%).
Con respecto a las tasas de ocupación hotelera, Sectur comparó su pronóstico para el presente año, con los datos de 2019 para comprender el alcance de la recuperación total. En una situación positiva, se espera que se ocupe el 57,7% de las habitaciones.
Economía de Latinoamérica y el mundo.
El Banco Mundial afirmó, que a medida que los países sean mas flexibles con las restricciones al control de la pandemia de coronavirus, la actividad económica en América Latina puede aumentar en un 3,7% este año, pero «el repunte será muy débil». En circunstancias desfavorables, el repunte puede incluso ser menor del 2%. De acuerdo con la edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado por la organización financiera internacional, se menciona que la región latinoamericana siempre ha sido una de las más afectadas por la epidemia de COVID-19, tanto en términos de salud como de economía.
En 2020, el producto interno bruto (PIB) mundial sufrió su mayor caída desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Millones de personas están desempleadas, sin tener ingresos mensuales ni ayuda económica. Los gobiernos han inyectado billones de dólares en sus economías para evitar pérdidas adicionales. Sin embargo, la recuperación para 2021 es muy incierta. La economía de China está creciendo con fuerza nuevamente, pero teniendo en cuenta las estimaciones iniciales, es posible que muchos de los países más ricos del mundo no se recuperen por completo hasta el próximo año.
La desigualdad está muy extendida. Aunque el patrimonio neto de 651 multimillonarios estadounidenses ha aumentado en un 30% a 4 billones de dólares, 250 millones de personas en los países en desarrollo pueden enfrentar la pobreza absoluta y hasta la mitad de la fuerza laboral mundial puede perder su forma de supervivencia.
Para países ricos como Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, las perspectivas no son optimistas. Después de una breve recuperación en el verano de 2020, sus economías se estancaron. Esto fue causado por la segunda ola de pandemia y bloqueo. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el trabajo y el crecimiento siguen el desarrollo de la pandemia, en lugar del bloqueo desigual impuesto por la disminución de la confianza de las empresas y los consumidores.