Mercados de la CDMX, abandonados por las autoridades.
Los mercados en la Ciudad de México son un referente del comercio local en la capital; puntos de encuentro entre comerciantes y clientes, donde se pueden adquirir infinidad de productos, desde productos de la canasta básica, juguetes, ropa, flores y hasta puestos de comida con antojitos y platillos típicos, pero la realidad de los mercados, es incierta, pues muchos de ellos no cuentan con el mantenimiento adecuado o han dejado de ser una prioridad para las autoridades de la capital. Son muchos los comerciantes de distintos puntos de la CdMx que refieren que los apoyos para la remodelación y acondicionamiento de estos lugares.
Un total de 52 mercados, de los 329 que hay en la Ciudad de México, se encuentran en alto riesgo debido al mal estado en el que se encuentran sus instalaciones, por lo que requieren intervenciones mayores, revisiones en instalaciones eléctricas, de gas o hidráulicas de manera urgente, según el Atlas de Riesgos de la capital.
De acuerdo con el reporte, algunos mercados que requieren intervención urgente son el de San Francisco Culhuacán y Mercado Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán; Mercado Melchor Ocampo (Medellín), en la Cuauhtémoc; Mercado Melchor Muzquiz, en Álvaro Obregón; Mercado Mixcoac, en la Benito Juárez; San Cosme, en Cuauhtémoc; y Xochimilco Anexo, en la alcaldía Xochimilco.
Uno de los mercados que se han visto afectados por las fuertes lluvias y granizadas en la ciudad, hablamos del mercado de la Moderna y se ubica en la alcaldía Benito Juárez. Dicho inmueble de consumo popular, tuvo un daño estructural considerable en el techo, viéndose afectado más del 50% y dejando a 181 locatarios a la deriva; muchos de ellos, tuvieron que cerrar sus cortinas y buscar un nuevo lugar donde vender y algunos han tenido que improvisar espacios de venta a los alrededores de dicho mercado.
Locatarios aseguraron que no han recibido el seguro de desempleo que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) quese comprometió a darles, a pesar de que han entregado los documentos que les ha pedido la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual lleva el censo de los beneficiarios y que contabiliza 521 trabajadores que deberían ser beneficiado con el apoyo de dos mil 724 pesos durante cuatro meses.