enero 17, 2025

Mercado de tilapia en Quintana Roo

La granja de tilapia “El amanecer”, que se encuentra en las afueras de Chetumal, está en la producción de esta especie ya certificada en cuanto a salubridad e inocuidad. Este producto que tiene como marca registrada el nombre de “Fish Farm”, cuenta con el modelo de consumo e instalaciones preparadas para su producción.

Jaime Peraza, gerente de Fish Farm, comentó que su meta desde hace seis años era tener un modelo de negocio diferente; esto lo llevó a crear el proyecto en cinco ejes como lo son: el económico, el educativo, el social, el ecológico y humano.

Para lograrlo, como primer objetivo tenia mostrar que vivir en el campo debe ser motivo de orgullo, y que se puede vivir cómodamente, cambiando la ideología de que en el campo no se debe tener ambición. En el tema educativo, antes de la pandemia, la granja de tilapia era transcurrida por grupos de alumnos desde los más pequeños hasta universitarios, haciendo recorridos guiados e interactuando en las actividades de la granja.

En la parte ecológica, la recuperación de un terreno árido que era una sascabera, ahora tiene un espacio con manejo integral de sus residuos, que incluye el agua resultando ser un líquido fertilizado de manera natural y enviado a campos de cultivo.

En cuanto al sentido social, se busca que aumente el consumo de tilapia en la población, ya que suele consumirse muy poco, aunque se esté en la zona costera. Este lugar incluso cuenta con un parque infantil, campo de futbol, piscina y planes para realizar actividades de pesca segura.

La granja de tilapia es la única en el estado en obtener una certificación federal en inocuidad y sanidad, lo que caracteriza a la marca Fish Farm que adicionalmente ofrece un servicio a domicilio o para comer en su sede.

Los consumidores pueden elegir productos vivos y consumir productos frescos, abriendo así el mercado para expandirlo; incluso el estado atrae a turistas para que lo visiten. La finca produce alrededor de 120 toneladas de tilapia durante todo el año, lo que es suficiente para satisfacer las necesidades del mercado local.