enero 17, 2025

Mejoran ventas en pescaderías y restaurantes durante la Cuaresma en Chetumal

La temporada favorece a establecimientos especializados en platillos a base de pescados y mariscos.

Las pescaderías y restaurantes de Chetumal que tienen en el menú platillos a base de productos del mar incrementaron sus ventas en al menos 15% los últimos días y esperan que llegue al 40% este fin de semana.

Los propietarios de los negocios tienen un pronóstico alentador para aproximadamente 50 establecimientos en Chetumal y Calderitas especializados en la preparación de platillos a base de pescados y mariscos.

Respecto al tema, Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Integradora de Servicios Turísticos de Calderitas, comentó que este período del año deja buenos beneficios monetarios a los negocios del ramo, tanto los que se encuentran en la ciudad como los de la zona costera.

Explicó que en la cuaresma las familias tienen mayor preferencia por el consumo de pescados y mariscos, para prepararlos en el hogar o consumo en los restaurantes de su agrado.

Es por lo anterior que las ventas aumentan y que para este fin de semana de la tradicional «Semana Mayor» se espera alcanzar un 40% de incremento respecto a temporadas regulares, aunque la cuaresma acabe antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo.

«Las familias están llegando a Calderitas a consumir en los restaurantes que en su mayoría venden platillos tradicionales como el pescado frito, ceviches, cocteles, entre otros», dijo Apolinar Gómez Cruz.

Los beneficios también llegan a las 22 pescaderías que ofertan productos frescos, como el caso de las que se ubican en mercados o dispersos por la ciudad, con la adquisición de camarón, pulpo, pargo, chihua, filete de pescado, por mencionar algunos.

A partir del inicio de la cuaresma el 17 de febrero los empresarios de este sector han tenido ventas favorables, tanto de menudeo como de mayoreo y aunque las celebraciones litúrgicas acaben, se espera que las ventas de estos productos sigan.

Mientras tanto siguen con las medidas de higiene y conservación de los alimentos, para evitar que las altas temperaturas ocasione una descomposición de los productos; en el caso de los productos frescos, lo ideal es conservarlos en hielo, como lo exige la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Novedades