noviembre 15, 2024

Más de dos mil 500 niños en Quintana Roo, en riesgo de ser reclutados por el narco

Según datos de la Redim, 10 por ciento de menores en la Quintana Roo son vulnerables ante el reclutamiento por cárteles del narco en la entidad, lo que arriesga la vida de las niñas, niños y adolescentes del estado

Alrededor de 2 mil 577 niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo están en riesgo de ser reclutados por las células delictivas que operan en el estado; sin embargo, son 8 mil 167, los que están en situación de amenaza.

Lo anterior es con base en el análisis del informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, que publicaron el Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

De acuerdo con el análisis, en Quintana Roo, 8 mil 167 niñas, niños y adolescentes están en situación de amenaza, es decir a un paso de ingresar a situación de riesgo.

En lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo uno, en Quintana Roo, son 2 mil 577, mientras que los que están en riesgo dos, son mil 490, es decir en total, en riesgo, hay 4 mil 67 menores que podrían ser reclutados para formar parte de los cárteles de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el estudio, hasta el cierre de 2020, eran 560 mil 611 menores de 17 años de edad en Quintana Roo, de los cuales 56 mil 741, están en situación de vulnerabilidad, lo que quiere decir que, el 10.1 por ciento podría engrosar la plantilla de los cárteles en el territorio quintanarroense.

Cabe mencionar que, los datos forman parte de una interpretación de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en torno a menores que no asisten a la escuela, se encuentran en condición de ocupación o que viven en pareja.

En estos registros también se destacan que más de 500 menores de 18 años fueron imputados por algún delito. En México, actualmente, no se tiene una tipificación específica para el delito de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes.

Esta situación es aprovechada por los cárteles, ya que, hoy en día cuatro millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encuentran en situación de vulnerabilidad de reclutadas o utilizadas por agrupaciones delictivas.

Otra de las razones por las cuales son reclutados los menores de edad es la de las sentencias por los delitos, ya que son menores a las que se le imponen a una persona adulta, por ejemplo en el caso del homicidio calificado, a un menor de edad la pena que se le impone es de hasta 12 años, mientras que a un adulto, va de 20 a 40 años de prisión.

Los casos más recientes de jóvenes que fueron asesinados por la delincuencia organizada en Quintana Roo son el de una joven de 16 años de edad, quien el 31 de agosto pasado fue ultimada a balazos en la Región 234.

La mujer recibió al menos seis impactos de bala. Cabe mencionar que 14 días antes presenció la muerte de su pareja. De manera extraoficial trascendió que el sujeto se dedicaba a la venta de drogas en la zona de la Supermanzana 234.

Otro grupo delincuencial los privó ilegalmente de la libertad, pero los dejaron ir momentos después en el parque de la zona, les dijeron que corrieran y fue ahí cuando mataron al joven, dejando viva a la adolescente de 16 años de edad a quien le exigieron que dejara de vender.

Al parecer la joven de 16 años continuó con la actividad de narcomenudeo por lo que 14 días después regresaron a buscarla y la mataron el 31 de agosto en la Supermanzana 234.

El caso más reciente ocurrió en el fraccionamiento Cielo Nuevo de Cancún, en la Supermanzana 249, en donde un joven de 13 años de edad, estaba en el parque junto a su motocicleta, esperaba a su novia cuando dos personas en motocicleta se acercaron y le dispararon en varias ocasiones.

Cabe mencionar que de igual manera, en este caso se dice que el menor estaba involucrado en la venta de drogas en la zona por lo que grupo contrarios fueron los que organizaron el ataque armado que terminó con su vida.

Fuente: Por Esto