noviembre 15, 2024

Más de 500 yucatecos quieren ser observadores electorales en la consulta contra ex presidentes

La Junta Local del INE precisó que del total de solicitantes 261 son hombres y 280 mujeres

Un total de 541 personas solicitaron a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) fungir como observadores electorales este domingo 1 de agosto cuando se realizará la Consulta Popular, que en el medio político se denomina “juicio a ex presidentes”.

Ayer, el organismo electoral precisó que del total de solicitantes 261 son hombres y 280 mujeres, y que dicho registro es similar al de la participación para ser observadores electorales en los recientes comicios del 6 de junio cuando se eligieron diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

“Hoy (por ayer) vamos a sesionar para aprobar un número determinado de observadores y este jueves será el cierre y concluiremos con las acreditaciones, por lo tanto el dato es eventual en este momento. Para cumplir el total de requisitos tienen que tomar un curso en línea que concluye hoy miércoles, las 541 personas que solicitaron ser observadores y estamos en el proceso de acreditarlos”, declaró el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario recordó que rumbo a la realización de la citada consulta, desde el 15 de julio las autoridades federales, estatales y municipales deben abstenerse de hacer promoción gubernamental, solo está permitida la propaganda en asuntos educativos y de prevención en materia de salud.

“El INE se encuentra en condiciones de decir que ya estamos listos para la consulta popular del 1 de agosto, los ciudadanos que podrán ejercer este derecho en Yucatán son un millón 668 mil 641 personas, tenemos la ubicación de las mesas receptoras que en esta entidad serán mil 24 en un total de 96 municipios del estado; estamos al 99 por ciento de la integración de estos centros de votación, es decir, con los ciudadanos que están siendo capacitados para ello”.

El funcionario explicó que cada mesa receptora se integrará por un presidente, un secretario y un escrutador; asimismo, tres suplentes por cada casilla.

Agregó que el lunes pasado inició la distribución de los paquetes electorales a quienes serán los responsables de cada mesa receptora, tareas que concluirán, dijo, hoy jueves. Asimismo, recordó que el costo nacional de la consulta ciudadana es de 524 millones de pesos.

Fuente: Novedades Yucatán