Marchan desplazados por conflictos agrarios en Chenalhó, Chiapas
Decenas de tzotziles desplazados hace dos años del poblado Santa Martha, Chenalhó, por conflictos agrarios, marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno garantizado y reparación de daños cometidos por los agresores.
Manuel Gómez Velasco, uno de los representantes y desplazado del grupo, dijo en entrevista que otra demanda central es la aparición con vida de una familia integrada por cinco personas, incluidos tres niños.
Esas personas están desaparecidas desde finales de septiembre de 2022, cuando fueron expulsados más de 250 pobladores en aquella región de los Altos de Chiapas.
A partir de entonces, acusó que el gobierno les da una fecha y luego otra; «puras largas y no van a buscarlos»; así que si las autoridades no buscan a sus compañeros, los desplazados instalarán un plantón en esta ciudad en los próximos días, advirtió el tzotzil.
El denunciante enmarcó que los más de 250 tzotziles fueron desplazados a finales de septiembre de 2022 por pugnas relacionadas con la posesión de tierras. Sus viviendas fueron destruidas y dañadas.
Derivado de esas agresiones, los afectados, desde esa ocasión, se refugian en una bodega situada en la comunidad Polhó de Chenalhó. Las autoridades de gobierno les proporcionan alimentos, pero “solo sardinas, arroz y frijol; aburre comer lo mismo todos los días”, se quejó.
Los cerca de 50 desplazados entre ellos algunos niños, marcharon del parque 5 de Mayo, en el oriente, a la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y protestaron con lonas y pancartas afuera de la sede gobierno estatal.
Gómez Velasco aseguró que los habitantes de Santa Martha no se resisten al retorno a la comunidad, sino que son siete u ocho líderes, encabezados por las autoridades ejidales, quienes se oponen y les informan a las autoridades que por usos y costumbres la gente se opone.
Eso, puntualizó «Es pura mentira. Lo sabemos porque tenemos familiares que nos informan. En la comunidad tenemos cafetales y tierras para trabajar, pero si estamos desplazados no podemos hacer nada, y ya nos cansamos”.