enero 18, 2025

Mal tiempo empeora la pesca en costas yucatecas

Debido al mal tiempo causado por el frente frio nùmero 20, los principales puertos y playas del estado de Yucatàn estuvieron con escasa actividad y con lluvias la mayor parte del dìa. Aproximadamente 18000 pescadores de la entidad se vieron afectados por el clima.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz, declaró que a pesar del mal tiempo que está generando mucha lluvia, no está cerrada la navegación marítima en el litoral yucateco, pero los pescadores se mantienen alerta ante la formación de un ciclón tropical en el Golfo de México que amenaza la Península de Yucatán.

Carrillo Galáz señaló que este tiempo que está generando mucha lluvia puede ayudar a que salga más a la superficie el mero como otras especies de escamas porque hasta el momento, la captura de este recurso ha sido muy mala en dos meses, solo se han capturado alrededor de 700 toneladas.

Mencionó que les preocupa la posible formación de un ciclón tropical que amenaza la Península de Yucatán, el cual pueden golpear muy fuerte ocasionando daños en las embarcaciones ribereñas y también afectaría la captura de especies como el mero y de escama, como también podría dañar las próximas capturas de langosta y pulpo.

Carrillo Galáz detalló que estamos a 15 días de que inicie el primero de julio para que arranque la temporada de captura de langosta que concluirá hasta el 28 de febrero del 2022, en la temporada pasada solo se capturaron 527 toneladas no se pudo llegar a las 600 toneladas como se habían previsto, y esperan que les vaya mejor en la próxima captación del crustáceo.

“Como es mala la temporada de captura del mero, solo un 50 por ciento de 5 mil 550 embarcaciones ribereñas están trabajando en la captación de ésta especie, el 50 por ciento restante espera la apertura de captura de langosta el primero de julio y que se abra la pesquería de pulpo el primero de agosto próximo; además, el kilo de negrillo es de 180 pesos, mientras que el kilo de rojo es de 150 pesos, es buen precio pero hay escasez del mero y de especies de escamas”, concluyó.