Mahahual reabre sus puertas al turismo de cruceros
Atracó el Celebrity Edge en el Puerto Costa Maya.
Pasaron 15 meses desde que el último crucero atracó en el Puerto Costa Maya, 15 meses donde la economía de Mahuahual se vino a pique. Ayer, la esperanza de una verdadera reactivación económica regresó al puerto con el arribo del Celebrity Edge.
Fueron mil 100 pasajeros a bordo del barco, a fin de cumplir con los nuevos protocolos de viaje establecidos por el gobierno norteamericano para los cruceros, de operar con un 30 por ciento de su capacidad.
Todos los turistas que bajaron pasaron por un protocolo de revisión por parte de la Cofepris, sin embargo, de acuerdo con prestadores de servicios prácticamente solo se quedaron en el puerto y no llegaron al pueblo, por las propias restricciones sanitarias.
El Celebrity Edge, que zarpó del puerto de Everglades, en Fourt Launderdale, Florida, el sábado pasado, es el primer navío que sale de puerto norteamericano.
En medio de una burbuja sanitaria, que incluye pruebas rápidas de antígenos, toma de temperatura, uso de gel anti bacterial, los primeros cruceristas pisaron nuevamente tierras en el sur de Quintana Roo.
Al frente del Celebrity Edge estaba la capitán Kate McCue, quien está al mando desde 2019. El crucero llegó a Costa Maya al mes de que los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) autorizaron su salida.
Apenas el pasado 16 de junio, la industria de cruceros se reactivó en Quintana Roo y todo México, con la llegada del Adventure of the Seas, de la empresa Royal Caribbean.
Sin muchos beneficios para el pueblo de Mahahual
Los turistas del crucero Celebrity Edge no lograron bajar a los comercios, restaurantes, y demás comercios de Mahahual por restricciones sanitarias de la misma naviera.
Ever Iván Mojica, taxista de Mahahual, dijo que, aunque se apresuraron a sanitizar y certificar sus unidades libres de Covid-19, y el sindicato invirtió en equipo y arcos sanitizantes, los turistas no bajaron a la comunidad. Solo se beneficiaron los comercios propiedad del Puerto.
“Las ruinas de Chacchoben, aún están cerradas, y la naviera no dejo bajar a los turistas al pueblo, así que en sí no beneficia en mucho a los que esperábamos con encías el crucero”, comentó.
Por su parte, Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual, aseguró que de los más de mil turistas ninguno visitó el malecón, durante la mañana del martes, ni las playas, restaurantes o comercios de artesanías.
Para el entrevistado, el problema es que trabajar en el puerto también es difícil debido a los riguroso de lo que piden para entrar, como es la prueba reciente del Covid-19, estar vacunado, haber tomado cursos, a lo que después de más de un año sin trabajar la gente no tiene recursos para tanto gasto.
“También entendemos que este Crucero es como de prueba para probar la nueva normatividad por parte de la naviera, pero hay reporte de que en julio lleguen 6 o 7 cruceros más”, comentó.
Fuente: Novedades Quintana Roo