enero 17, 2025

Luego de 2 años, reaparece la tosferina en Yucatán

Por vez primera en dos años, en Yucatán se registró el primer caso de tosferina, reveló la Secretaría de Salud Federal, al establecer que fue un hombre.

La patología está presente en 15 entidades federativas del país, y a nivel regional, Yucatán es el único estado con incidencia de esta enfermedad prevenible por vacunación.
En lo que va del año, en el país ya se registraron 94 casos confirmados acumulados, con un aumento del 291.67 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022, cuyo total fue de 24.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 39, correspondiente del 24 al 30 de septiembre pasado, en la República Mexicana se confirmaron cinco casos de esta enfermedad inmuno-prevenibles a través de la vacunación, de los cuales, tres eran de Zacatecas y el resto, de Chihuahua y Yucatán.
La mayor problemática se registra en Chiapas, con 29 contagiados, el 30.85 por ciento, seguido de Chihuahua, con 25 infectados, el 26.6 por ciento, y Zacatecas, con 11 positivos, el 11.7 porcentual.
En el caso de Yucatán, es el primer caso luego de una tregua de dos años, pues el más reciente se registró a principios de septiembre de 2021
De 2012 a la fecha se registrado 141 casos de tosferina, cuya mayor incidencia ocurrió en 2017 y 2019, con 25 confirmados, mientras que en 2018 fueron 24, y la más baja fue de 2022, cuyo registro fue nulo, mientras que en 2021 y en lo que va de 2023, con tan sólo uno.
La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio, cuyo síntoma típico es una tos en accesos o paroxismos.
“Una persona infectada propaga organismos de esta enfermedad al aire a través de las gotas de humedad que expulsa al toser, e incluso, al hablar, por lo que cualquier persona sana que se encuentre cerca puede inhalarlas e infectarse”, acotó.
El causante habitual es un bacilo, bacteria del género Bordetella, llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio.
Indicó que este mal produce inmunidad pero disminuye con el tiempo, por lo que se puede volver a padecer la enfermedad.
Antes de la utilización de la vacuna, la edad de mayor incidencia era entre dos a cinco años. Ahora es más frecuente en los menores de un año y ha aumentado entre adolescentes y adultos.