Llega a Chiapas vuelo con 137 mexicanos deportados por EU

El primer vuelo con 137 mexicanos deportados de Estados Unidos, llegó este jueves al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, tras el endurecimiento de las políticas migratorias con la llegada de Donald Trump como presidente.
Alrededor de las 11 de la mañana aterrizó el vuelo GXA6114 proveniente de Harlingen, Texas. La aeronave es propiedad de la empresa GlobalX Airlines, una aerolínea con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, que se especializa en vuelos chárter y operaciones ACMI (arrendamiento de aeronaves con tripulación, mantenimiento y seguro).
En entrevista durante su llegada al aeropuerto de Tapachula, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), afirmó que las personas que arribaron a Chiapas son originarias de varios estados del sureste del país y serán trasladas en autobuses a su lugar de origen.
“Son de diferentes estados de la república, vamos a recibir un vuelo hoy, mañana otro y el sábado otro(…) Son de Oaxaca, Veracruz, lo más cercano”, precisó.
Para garantizar el respeto a los derechos humanos, las autoridades federales y estatales instalaron módulos de atención legal y de salud, para la atención de los migrantes mexicanos quienes de acuerdo al INM retomaron de manera voluntaria y tampoco tiene registro sobre la comisión de delitos en el país del norte.
El titular de migración también aclaró que hasta el momento únicamente llegaron migrantes mexicanos y se desconoce si Chiapas será el puente para recibir a los migrantes de Centroamérica.
“No tengo el dato de cuántos chiapanecos vienen en el vuelo. Vamos a esperar a tener la lista para saber de qué partes son los connacionales que fueron regresados de Estados Unidos”, aseveró.
Hasta ahora los mexicanos retornados de Estados Unidos son 12 mil 254 y 3 mil 334 extranjeros, aunque este miércoles se reportó la cifra más baja de deportaciones con 357 mexicanos.