enero 17, 2025

Las tres calamidades que golpearon a México en 2020, según AMLO

COVID-19, crisis económica e inundaciones: los retos de México en este año

En su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó tres sucesos principales que México ha hecho frente durante el 2020, esto luego de enfatizar el apoyo que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) han brindado en dichos acontecimientos.

“Agradecerle mucho a todos los soldados y marinos de México por su apoyo este año tan difícil que hemos enfrentado: no sólo la pandemia, la crisis económica, inundaciones. Ha sido un año difícil.”, expresó el mandatario.

PandemiaSin embargo, para marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 120,865 contagiados y más de 4,000 muertes a nivel global por COVID-19, declarándolo oficialmente como pandemia. (Foto: Reuters)

A finales del 2019, la ciudad de Wuhan en China fue puesta en cuarentena tras registrarse los primeros casos del nuevo coronavirus el cual, de acuerdo a las primeras teorías, se originó en un “mercado”.

Sin embargo, para marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba 120,865 contagiados y más de 4,000 muertes a nivel global por COVID-19, declarándolo oficialmente como pandemia.

En México, la Secretaría de Salud, a través del subsecretario, Hugo López-Gatell, anunció el primer caso confirmado el 28 de febrero del 2020, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en registrar a un paciente con dicha enfermedad.

“Este consideraríamos que es el caso índice. El individuo se encuentra en condición de salud estable con una enfermedad leve con síntomas parecidos a un catarro”, informó López-Gatell.En México, la Secretaría de Salud, a través del subsecretario, Hugo López-Gatell, anunció el primer caso confirmado el 28 de febrero del 2020, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en registrar a un paciente con dicha enfermedad. (Foto: EFE)

Por ello, y con el propósito de reducir los casos, el 23 de marzo se puso en marcha la “Jornada de Sana Distancia” que consistía en la suspensión temporal de actividades no esenciales y de clases de todo el sistema educativo por un mes, sin embargo, con el incremento exponencial de casos, esta medida se extendió hasta el 1 de junio, cuando se implementaría el “Plan de reapertura” que marcaría la pauta para el regreso escalonado a la nueva normalidad.

No obstante, el 3 de julio, México alcanzó el récord de contagios con más de 230,000 casos acumulados, 25,000 activos y 29,000 defunciones, lo que orilló a estados como Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Sonora, Estado de México y Ciudad de México a pausar el plan de reactivación.

Para inicios de diciembre, el subsecretario, Hugo López-Gatell, aseguró que el país ya se encontraba en un segundo pico de la pandemia con ascenso de contagios en la región centro-norte del país.

“La predicción se cumplió, llegamos a final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto y todo septiembre. Llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos”, puntualizó.

Hoy, 24 de diciembre, se aplicó la primera vacuna contra COVID-19, fabricada por el laboratorio Pfizer, en México, iniciando así “el plan de vacunación más grande de la historia”, en palabras del Secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Crisis económicaAunado a ello, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y los de Estabilización de las Entidades Federativas se habrían terminado para el siguiente ejercicio fiscal. (Foto: Cuartoscuro)

Con el surgimiento de la pandemia, el panorama económico de México era desalentador ya que se enfrentaba a la crisis sanitaria y económica más severa del último siglo, de acuerdo con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“Es la primera crisis en la historia que es por diseño, es decir, no hay falla en el mercado, no hay problema de deuda, evaluación o inflación. Los gobiernos del mundo junto con las sociedades deciden cerrar la economía, en lo que se ha llamado el ‘Gran Confinamiento’, para tratar de limitar los contagios.”, mencionó en la conferencia matutina.

El panorama de México era desalentador. Para el segundo trimestre del año, el país registró una caída económica del 18.7% y a pesar de que había indicios de recuperación para el tercer y cuarto trimestre, el funcionario declaró que el país cerraría el año con una caída anual del 8% del Producto Interno Bruto y un incremento de entre 7 y 10 puntos, del mismo, en la deuda.

Aunado a ello, los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y los de Estabilización de las Entidades Federativas se habrían terminado para el siguiente ejercicio fiscal.

“La mayor parte van a ser utilizados este año y no nos dará espacio, no vamos a tener el año que entra ese colchón ni un conjunto de guardaditos que había por todos lados, fundamentalmente, en fideicomisos y, ante esta experiencia traumática – refiriéndose a la pandemia – había que utilizarlos definitivamente.”, mencionó.

Por lo tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado el pasado 8 de septiembre, contempló un recorte que dejaría con menos recursos a la nación, pero también contempló tres amortiguadores para el 2021: el impulso a los programas sociales, el aceleramiento de los proyectos de infraestructura pública y del impulso existente con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

InundacionesEn apoyo a estos desastres, el gobierno de México hizo entrega de 180,000 despensas a más de 200,000 familias afectadas, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

En el mes de noviembre, varios municipios de Chiapas y Tabasco fueron evacuados de emergencia a raíz de las severas inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias que la Onda Tropical 44 y el Frente Frío número 13 trajeron consigo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió dos Declaratorias de Emergencia para Tabasco, luego de registrarse inundaciones fluviales en seis municipios por el desbordamiento, principalmente, de los ríos Usumancita, Puxcatán y Tujilá.

Por su lado, más de 10 municipios de Chiapas fueron severamente afectados por las intensas lluvias: el municipio de Chillón realizó evacuación preventiva y sus habitantes fueron trasladados a dos refugios temporales; en Tumbalá se registraron 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y tres deslizamientos; en Maravilla Tenejapa se activó la alerta por desbordamiento del río Lacantún y desalojaron a 270 familias que habitaban a orillas los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente.

En apoyo a estos desastres, el gobierno de México hizo entrega de 180,000 despensas a más de 200,000 familias afectadas, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“El censo arrojó que fueron afectadas alrededor de 230,000 familias de ambas entidades. Por ello, se decidió también entregar un apoyo de 10,000 pesos por vivienda destinados a la limpieza y las necesidades básicas de saneamiento.”, explicó.

De igual manera, los afectados serían beneficiados con la repartición de paquetes de enseres de electrodomésticos que serían entregados por la SEDENA en 17 municipios de Tabasco y 71 de Chiapas.