enero 9, 2025

Las roscas de Reyes repartidas por el CJNG en Tabasco cimbran al Gobierno

Es la tarde de Reyes y una veintena de vecinos muy quietos portan roscas y regalos. Algunos miran al suelo mientras sujetan a los niños de la mano. Están alumbrados por algunos focos mientras se oye una voz: “Señores, es sin compromiso de nada este regalo, solamente es para robarles una sonrisa a los niños y apoyarles a ustedes. Estamos a la orden con ustedes, este regalo se lo manda el señor 88, somos del Cartel Jalisco. Lo que queremos es ayudarlos, queremos apoyarlos y estamos para cuidarlos, no para joderlos, ¿sí? Este regalo se lo manda el señor en nombre de la empresa”. Algunos niños y adultos contestan tímidamente: “Gracias”. “Estamos a la orden para lo que ocupen. Denle las gracias al señor, por favor”. Suena más alto: “¡Gracias!”. La imagen se repite, con algunas variaciones, por varias comunidades de Tabasco, uno de los últimos Estados de México en entrar en una espiral de violencia.

Las grabaciones, difundidas en redes sociales, han llegado hasta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que este jueves las ha reprobado desde Palacio Nacional. “Nos corresponde evitar y hacer toda la atención a las causas para que no haya una apología de la violencia. Nosotros construimos paz”, ha dicho la mandataria, “nuestra tarea es evitar que cualquier joven, ciudadano, niño o niña vea en la violencia o en algún grupo delictivo una perspectiva de vida, porque no es una perspectiva de vida, es una perspectiva de muerte”.

Las autoridades de Tabasco han anunciado que ya han puesto a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública a atender el caso. El secretario de Gobierno estatal, José Ramiro López Obrador, ha dicho que el asunto se ha visto este mismo jueves en la mesa de seguridad. El hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador ha considerado que este reparto por parte del cartel es un desafío al Gobierno y a sus operativos contra el crimen: “Se están dando resultados y esto es en respuesta a los resultados que se están dando. Se le está apretando a la delincuencia, al crimen organizado”.

En Tabasco se está dando una reorganización de los grupos criminales desde diciembre de 2023, que convirtió al año pasado en el más letal de la última década. A falta de añadir las cifras de diciembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que se llegó en el Estado, de 2,2 millones de personas, a 1.089 homicidios. La entidad sureña había estado años fuera de las preocupaciones de violencia de México, pero esa tranquilidad se acabó en 2024.

La organización de mapeo y análisis de violencia ACLED (Armed Conflict Location & Event Data), que situó a México como el cuarto país con el nivel de conflicto más extremo del mundo, recogió en su informe del año pasado las consecuencias del movimiento de las fuerzas criminales en Tabasco. “La fragmentación del panorama criminal tras una escisión dentro del grupo local La Barredora en diciembre de 2023 encendió las disputas por el control de las rutas de tráfico de migrantes entre los grupos criminales locales, así como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, apunta la ONG estadounidense.

En uno de los repartos por Reyes, los hombres identificados como “pura gente del 88″ hicieron mención a esta confrontación: “Venimos para apoyarles y para cuidarles, no para robarles como la gente que estaba aquí. Somos una empresa seria y honesta”. “Este es un detallito que le manda el señor 88, de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, no le estamos pidiendo nada. Sin compromiso de nada”, sigue el integrante del cartel, “es por seguridad nada más. Cualquier cosa, muchos de aquí conocen a las personas, se pueden acercar y está el apoyo al 100% con ustedes. Hay que darle las gracias al señor. ¡Se reparten las roscas!”.

En los últimos meses han aparecido narcomantas en algunos puntos de Tabasco, como Macuspana —la localidad de origen del expresidente López Obrador—, firmadas por el comandante 88, que amenaza directamente a vecinos que acusa de trabajar de halcones para el adversario. “Ya estamos en Macuspana. La plaza ya tiene dueño, los vendedores tienen 24 horas para alinearse o lo mismo le pasara”, se leía en el mensaje, que iba acompañado de varios cuerpos.