noviembre 15, 2024

Las otra cara de la pandemia, el Hongo Negro.

Los primeros casos confirmados en México y Brasil, están siendo analizados por las autoridades de salud.

La extraña enfermedad del hongo negro, proveniente del continente asiático, llegó a América Latina, teniendo a México y Brasil, como los primeros países en registrar casos de esta espora, denominada mucormicosis que se presenta sobre todo entre convalecientes de covid-19 y que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias de India

En el caso de México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.  «Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides», dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez. 

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo sino que «es un hongo muy conocido» que pertenece a un «grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis». Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, «pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda».

En Brasil, también esta semana, el Hospital de Clínicas de San Pablo emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que reportó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis (diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras).