enero 17, 2025

La Sedena desmiente la irrupción de nuevo grupo armado en Pantelhó, Chiapas

A dos años de la irrupción del grupo armado Los Machetes, el teniente coronel del Ejército Mexicano, Alejandro Nava Bustamante, aseguró que las fuerzas armadas mantienen el control de la cabecera municipal y sus comunidades y que ningún grupo civil armado les ha disputado el control de la zona.

El jefe de la Operación Unión, que se desplegó en esta zona de la región Altos de Chiapas, dijo este miércoles que son alrededor de 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y policías estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC).

Luego de la difusión en redes sociales de videos de un grupo armado que dice haberse organizado para enfrentar a Los Machetes, el mando militar expuso en entrevista que son ellos los que mantienen el control de este territorio y no sólo de Pantelhó, sino también de los municipios de Chenalhó y San Andrés Larráinzar, que es hasta donde operan los 400 uniformados de la Operación Unión, que cumple ya dos años en esta región.

Según el jefe militar, este miércoles hubo clases normales en las escuelas de la cabecera municipal. En un breve recorrido a bordo de los vehículos militares, si bien se vieron algunas personas en las calles y algunos negocios abiertos, muchas de las casas permanecían cerradas con cadenas y candados.

En este municipio con 86 comunidades rurales del pueblo originario tsotsil, el 5 de julio del 2021 irrumpió un grupo civil armado que se autodenominó Autodefensa El Machete, cuyos integrantes dijeron haberse levantado en armas en contra del grupo armado de Los Herreras, que mantenían el control del ayuntamiento y toda la población a través de un grupo de sicarios, y a quienes les adjudicaban decenas de crímenes desapariciones.

En estos dos años, ahora Los Machetes son señalados de los mismos delitos y al menos 21 desaparecidos están documentados como una acción de este grupo armado.

Nuevos grupos armados han emergido y operan entre Pantelhó y Chenalhó, principalmente un grupo armado que opera desde Tzanembolom, en este segundo municipio.

En una misiva oficial, el Concejo Municipal de Pantelhó rechazó que algún grupo civil armado haya tomado la cabecera municipal o la presidencia municipal.

Dieron que todo lo que se ha difundido en las redes sociales “es totalmente falso”.

“El supuesto control de nuestro municipio por un pequeño grupo armado que no ha querido identificarse y que ha difundido su presencia en nuestro pueblo para intimidar y amenazar la tranquilidad de nuestra gente es totalmente falso”, dijo el Concejo Municipal, que este miércoles estaba ausente en la sede del ayuntamiento.

“Nosotros como autoridad municipal les decimos a los grupos que intentan violentar La Paz que, si tienes aspiraciones políticas o desean el poder, que no nos opondremos a ello, siempre que lo busquen por la vía legal y constitucional; que pueden hacer uso de su legítimo derecho, pero con estricto respeto a la legalidad, y que, para quienes así se comporten, esta autoridad tendrá siempre las puertas abiertas”, añadieron.