La reina Isabel II, su visita a Yucatán y el zoológico en su honor
Conoce la historia de cuando la reina Isabel II de Inglaterra visitó Yucatán, inauguró un zoológico y le dio el visto bueno a la Secundaria Técnica de Tizimín.
La reina Isabel II de Inglaterra visitó México durante 6 días durante febrero de 1975. En su recorrido visitó Yucatán, donde el presidente Luis Echeverría organizó una Inspección Real a la Secundaria Técnica de Tizimín, evento que la comunidad aprovecharía para develar el zoológico construido en honor de su majestad.
Una joven reina Isabel II de 48 años visitó México junto a su esposo, el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo; del 24 de febrero al 1ero de marzo de 1975.
Durante su visita a tierras mexicanas, la Reina Isabel II y su esposo estuvieron en Yucatán. La historia cuenta que gracias a las relaciones laborales y de amistad que el entonces presidente Luis Echeverría tenía, pudo gestionar que la reina en persona diera el visto bueno a la Secundaria Técnica de Tizimín, cuyo programa era muy similar al que tenían en Reino Unido, por aquellos tiempos.
El príncipe Felipe de Edimburgo y la Reina Isabel II llegaron a la tierra del venado y el faisán a las 4:25 de la tarde el 27 de febrero de 1975. Fueron recibidos por el entonces gobernador Carlos Loret de Mola Médiz y la Orquesta Típica de Yucalpetén; con la pieza “Reina de reinas”.
Luis Pérez Salazar, historiador yucateco y testigo de la visita real, cuenta que la visita de su majestad, la reina Isabel II, a México formó parte de una visita diplomática; sin embargo, también cuenta que se aprovechó para que la monarca viera los avances de la Secundaria Técnica de Tizimín.
En ese entonces, Noé Peniche, el director de la secundaria, era muy amigo del presidente Luis Echeverría y el Secretario de Educación, Bravo Auja; por lo que la inspección real pudo programarse sin problema.
¿Por qué querían que la reina Isabel II diera el visto bueno a la Secundaria Técnica de Tizimín? La escuela tenía un programa similar a los que se llevaban en Inglaterra, con industria de lácteos, carnes y frutas enlatadas; cosa que no existía en ningún otro plantel en el país.
La visita real tardó apenas 24 horas. Al llegar a la ciudad de Mérida, los mandatarios ingleses abordaron un autobús que los llevó a pasar la tarde en la zona arqueológica de Uxmal, antigua ciudad de la civilización maya.
En el lugar, el investigador John Eric S. Johnson caminó junto a su majestad, explicándole la historia de Uxmal y un poco acerca de la cultura maya. Al caer la noche, disfrutaron del espectáculo de luces (inaugurado esa misma noche) y a pesar de la fuerte lluvia; la reina no aceptó irse, ni la sombrilla con la que el presidente de México intentaba protegerla del mal tiempo.
En el Hotel Uxmal, donde se hospedó brevemente, trajeron sábanas de lino, toallas y demás, que fueron comprados en Nueva York; así como una canasta de frutos tropicales que ella misma eligió.
En Tizimín, se dice que el príncipe se mostraba particularmente entusiasmado y contento, saludando a las personas y con un interés especial en conocer más acerca de las actividades ganaderas de la región. Al llegar, fueron recibidos por un coro de 200 niños que entonaron “Tierra de esperanza y gloria” un himno inglés que emocionó de más a la reina, quien dijo que ese era el regalo más grande que había recibido de Yucatán.
Después fueron trasladados al Zoológico La Reina, construido en honor a la reina Isabel II e inaugurado por ella misma. En la entrada del recinto existe una placa que hace constar el histórico suceso.
El zoológico tuvo que cerrar en 2019 por no cumplir con los requisitos necesarios para mantener a los animales, pero se tomó acción inmediata en su recuperación. Después de los pormenores ocasionados por la pandemia, el recinto animal abrió sus puertas de nuevo en 2021 y se sigue trabajando para mejorarlo.
El 28 de febrero de 1975, la reina Isabel II y el príncipe Felipe partieron de Yucatán a las 4:28 de la tarde, con 1 minuto de retraso y directamente hacia Veracruz. Durante el tiempo que la reina estuvo en Yucatán, se cambió aproximadamente 4 veces de atuendo debido al calor. El presidente le mandó varias guayaberas y blusas bordadas a los monarcas, para que no olvidaran el cariño, la sencillez y humildad con la que fueron recibidos en Yucatán.