La polémica de Michelle Fridman “no debió ocurrir”; opina exsecretario de Turismo en Yucatán
“Cuando eres funcionario siempre tenemos la obligación de ser respetuosos a cualquier observación de los ciudadanos, en primer lugar eso es obligatorio, aunque nos incomode”, afirmó ayer Saúl Ancona Salazar, exsecretario de turismo del Estado, y agregó que esa es una regla de oro de los servidores públicos.
En su opinión, el diálogo o debate ríspido en las redes sociales entre Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico del Estado, y Víctor Cervera Hernández, exsecretario de Fomento Económico, “no debió ocurrir”, “desde un principio se debió arreglar”.
El pasado lunes informamos que Michelle Frisman encendió un debate y pólemica en redes sociales al escribir erróneamente el nombre de un municipio, pero más aún al dar una respuesta poco amable a Cervera Hernández, hijo del exgobernador Víctor Cervera Pacheco.
En los días siguientes otros empresarios turisteros y hasta el partido Movimiento Ciudadano, del cual fue candidato el hijo del exmandatario estatal, se manifestaron en contra de la funcionaria.
Ancona Salazar, desde la voz de la experiencia
Entrevistado en su calidad de exsecretario de Turismo, ayer Ancona Salazar también consideró que la secretaria no actuó de manera correcta:
“Te lo digo por experiencia de tantos años que estuve de funcionario, tenemos la obligación de respetar, y si estás en esa situación tienes que buscar los momentos, los espacios, sobre todo las formas para dirimir, contestar, aclarar cualquier comentario, creo que esa es una regla ni siquiera básica, es una regla de oro, respeto a los ciudadanos y luego buscar la manera de cómo decir yo tenía la razón o tú, y que las cosas queden de esta manera”.
El entrevistado comentó que las formas son el fondo, sobre todo en el tema público y político, “aunque político no soy, pero público siempre lo fui, eso es una de las primeras cosas que aprendí”.
Lo segundo que le enseñaron cuando fue servidor público, aunque de manera medio ruda, dijo que fue el factor conocimiento, “la verdad es que no todo lo podemos saber, ni siquiera es obligación saberlo, de lo que sí estamos obligados es de auxiliarnos de los que saben, para tener un mejor desempeño, sobre todo cuando hablamos del caso específico de Yucatán, de sus poblaciones, de la cocina yucateca”.
»Como funcionario y como comunicólogo»
Él insistió en que no lo pueden saber todo, tienen que reconocer que deben aprender de los demás, “tenemos que corregir cuando nos equivocamos, cuando corregimos podemos mejorar y difundir de manera adecuada, eso me lo enseñaron en la época de don Víctor Cervera cuando empezaba”.
“Esta es mi opinión cuadrada y muy central, creo que era una situación que se podía haber resuelto teniendo esta templanza, como funcionario y como comunicólogo, así debería de haber sido”, remarcó.
Ancona Salazar manifestó que a veces es muy fácil cuando estás arriba en el estrado, pero eso no significa que tengas la razón absoluta, “al contrario estamos en el flechero y ante el juicio de la opinión pública, no puedes confrontarte con la opinión pública, debes buscar la forma de aceptarlo y resolverlo”.