noviembre 15, 2024

La pandemia pone en evidencia el agotamiento de los modelos tradicionales de hacer turismo.

Al inaugurar esta mañana el Simposio Internacional Virtual “La nueva era del turismo”, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha hecho más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo.

Aseguró que la pandemia del Covid-19 vino a trastocar los cimientos de la industria turística, situando al sector en una realidad nunca antes imaginable, con pérdidas económicas todavía incalculables y grandes retos por delante.

“La aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”.

Agregó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.

“Con todo esto, quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”, precisó.

Expresó que hoy, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra; entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias.

Sostuvo que nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. En ese sentido, es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno sean sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como a la urgencia de construir juntos un México mejor, más justo e igualitario.

“Ustedes, los empresarios, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso”, puntualizó.