enero 18, 2025

La niñez, otra víctima del COVID: 23 millones se quedaron sin sus vacunas básicas

En América Latina, México mostró el mayor retroceso al aumentar en 106 mil los niños sin inmunizaciones el año pasado.

Las regiones más afectadas fueron Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.

Debido a la interrupción de los servicios de salud primarios a causa de la pandemia del COVID-19, durante el 2020, 23 millones de niños en el mundo no recibieron las vacunas básicas, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Ese dato marca una diferencia de 3.7 millones menos niños vacunados que en 2019, el mayor retroceso observado desde 2009 en materia de vacunación infantil. Además, 17 millones no habrían recibido una sola vacuna.

El organismo de las Naciones Unidas detalló que 3.5 millones adicionales de niños no recibieron su primera dosis contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, mientras que 3 millones más no fueron vacunados con su primera dosis contra el sarampión.

Si bien el retroceso ocurrió prácticamente en todos los países, los descensos más pronunciados de vacunación sucedieron en zonas afectadas por conflictos y en entornos remotos o marginados que sufren grandes carencias y acceso limitado a todos los servicios básicos. Las regiones más afectadas fueron Asia sudoriental y el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con datos de las agencias de la ONU, la India fue el país que sumó más niños sin vacunas de 2019 a 2020, con un aumento de un millón 635 mil, seguido de Pakistán e Indonesia, con incrementos de 401 mil y 325 mil, respectivamente. En América Latina, México mostró el mayor retroceso al aumentar en 106 mil los niños sin inmunizaciones el año pasado.

Ante estos datos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el peligro de dejar desprotegidos a los niños y niñas ante enfermedades tan devastadoras como prevenibles, entre ellas el sarampión, la poliomielitis o la meningitis.

“La aparición de brotes múltiples de enfermedades sería catastrófica para las comunidades y los sistemas de salud que ya están luchando contra el COVID 19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se atienda a todos los niños”, dijo.

Fuente: El Financiero