La corrupción de la familia presidencial
Familiares del presidente han estado envueltos en presuntos actos de corrupción. Desde videos filtrados donde se observa a sus hermanos recibiendo dinero en efectivo, la Casa Gris donde vivió su hijo José Ramón, la empresa de cacao de su hijo Andrés que presuntamente se beneficia del programa Sembrando vida, e incluso los contratos que su prima ha recibido del gobierno. No obstante, todos han gozado de inmunidad, ningún caso ha sido sancionado en materia penal y, en el caso de Pío López, la FGR le ha dado carpetazo. Dada la cercanía del fiscal Gertz con el presidente, es casi imposible que la FGR lleve a cabo acciones para investigar y sancionar los casos que vinculan a la familia López Obrador.
Los hechos
El 20 de agosto de 2020 se filtraron videos de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero de David León. Presuntamente fueron recursos utilizados para financiar la campaña de AMLO.
Al día siguiente de la revelación del video, AMLO declaró que: “como se están ventilando casos graves de corrupción como el de Lozoya, nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir que todos son lo mismo …. en el caso del video de mi hermano, hay notorias diferencias en relación con los otros asuntos”.
El 24 de agosto de 2020 la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos electorales y delitos relacionados con actos de corrupción.
El INE solicitó a la FGR tener acceso a la carpeta de investigación de este caso, sin embargo, la información le fue negada bajo la excusa del secreto ministerial. Ante la negativa, el INE promovió un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que resolvió que la FGR debía brindar la información solicitada al INE.
La FGR, en su afán de mantener la carpeta de investigación bajo llave, promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no tuviera la obligación de entregar la información. En abril del 2022, la ministra Yazmín Esquivel le otorgó una suspensión a la FGR para que no entregara la información. Tiempo después, la controversia fue desechada.
El 24 de octubre de 2022, después de más de dos años que el escándalo salió a la luz, la FGR decidió darle carpetazo al caso y no ejercer acción penal en contra de Pío López, permitiendo que el caso quedara impune y el hermano del presidente, intocable.
El 8 de julio de 2021 se filtraron videos donde Martín Jesús López Obrador, también hermano del presidente, recibía dinero en efectivo por parte de David León. Dinero que presuntamente fue utilizado para la campaña presidencial de AMLO en 2018.
Se presentaron quejas y denuncias ante el INE y la FGR, pero hasta la fecha, no ha habido avances en la investigación y sanción de este caso.
El 27 de enero de 2022, una investigación de Latinus y de MCCI reveló que José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador vivía en una lujosa residencia de Houston, ahora conocida como la Casa Gris. El propietario de la casa es un alto directivo de la compañía Baker Hughes, compañía petrolera que tiene contratos con Pemex por más de 151 millones de dólares.
AMLO declaró que “en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado; en el asunto del matrimonio ahí está complicado meterse. Ellos se casaron, al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada qué ver con el gobierno ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales”.
Ha habido denuncias ante la FGR; sin embargo, hasta ahora no hay ningún avance. Además, la Secretaría de la Función Pública determinó que no había elementos que demostraran una falta administrativa, por lo que cerró la investigación de este caso.
El 3 de diciembre de 2020, una investigación periodística reveló que Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andres Manuel López Obrador, era propietaria de una empresa contratista de Pemex, Litoral Laboratorios. La empresa ha recibido contratos por más de 365 millones de pesos.
Ante esto, el presidente López Obrador expresó que: “No somos iguales, aunque se trate de familiares no va a haber corrupción”.
Como resultado, Pemex rescindió los contratos que tenía con Felipa Obrador, dado que AMLO había expresado que no podrían asignarse contratos a sus familiares.
A pesar de que Pemex rescindió los contratos con la empresa de Felipa Obrador, el 9 de noviembre de 2022 se reveló que la empresa Litoral Laboratorios, la cual es propiedad de Felipa Obrador, obtuvo un contrato con el ISSSTE el 14 de febrero de 2022, el cual terminaría hasta el 14 de julio de 2022.
El 28 de noviembre de 2021 una investigación periodística reveló que a través del programa Sembrando Vida se inició el cultivo de cacao en Tabasco, pese a que la comunidad no estaba de acuerdo con este cultivo. Esto, probablemente, con la finalidad de beneficiar a Hugo Chávez Ayala, quien era compañero de escuela de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente y con quien presuntamente tiene vínculos empresariales a través de la venta de cacao para su empresa Chocolates Rocío.
Al día siguiente de que se reveló la investigación, AMLO declaró que no es cierto que Chocolates Rocío se beneficie del programa Sembrando Vida.
El 19 de abril de 2022, se abrió la segunda tienda de Chocolates Rocío en Tabasco.
Al día de hoy, no ha habido ninguna denuncia penal para la investigación del presunto conflicto de interés o tráfico de influencia que puedan existir en este caso.
Si nos acostumbramos a esta MIERDA de CORRUPCIÓN IMPUNE de la familia presidencial, si la normalizamos sin hacer un escándalo, los que no tenemos remedio somos NOSOTROS
Ayer, @CarlosLoret en @latinus_us presentó unos audios entre el primo de los hijos del presidente y su mejor… pic.twitter.com/szvuVvMcIq
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) March 12, 2024