Kamala Harris sostendrá pláticas sobre migración y economía en visita a Guatemala y México
El primer viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México buscará reducir la inmigración desde la región y se concentrará en áreas como desarrollo económico, clima, seguridad de los alimentos y temas de la mujer, dijeron sus asesores.
El primer viaje de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México buscará reducir la inmigración desde la región y se concentrará en áreas como desarrollo económico, clima, seguridad de los alimentos y temas de la mujer, dijeron sus asesores.
Harris llegará a Guatemala el domingo y estará en el país hasta la tarde del lunes, indicó su asesora senior Symone Sanders a periodistas durante un llamado telefónico. Ella luego viajará a México el 8 de junio, donde pasará el día antes de regresar a Washington en la tarde, agregó Sanders.
La vicepresidenta estadounidense profundizará temas previamente discutidos con los líderes en Guatemala y México, como asegurar la frontera y liderar misiones comerciales en la región, dijeron sus asesores.
Sanders sostuvo que hay «tres puntos de atención clave que estableceremos: desarrollo económico, clima e inseguridad alimentaria y mujeres y jóvenes».
Harris aún no ha conversado con los líderes de El Salvador y Honduras, otros países de la región con una importante migración a Estados Unidos.
En mayo, algunos líderes de Centroamérica rechazaron la estrategia de lucha contra la corrupción aplicada por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluyó la publicación de una lista que etiquetaba a 17 políticos de la región como corruptos.
Biden ha enfrentado la presión de los republicanos y algunos demócratas en los últimos meses, ya que el número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ha aumentado a su nivel más alto en dos décadas.
En marzo, Biden encargó a Harris liderar los esfuerzos de Washington junto a México y los países del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y reducir la migración desde la región.
Desde entonces, Harris ha hablado con expertos en políticas, miembros del Congreso y varias partes interesadas en los países del Triángulo Norte.
También anunció 310 millones de dólares adicionales en ayuda de Washington a Centroamérica y recientemente logró compromisos de inversión de 12 compañías y grupos, incluidos Microsoft , Mastercard y Nespresso de Nestlé.
Estados Unidos enviará más funcionarios de seguridad fronteriza a Guatemala para brindar capacitación en ese país.
Washington también está trabajando para abrir el primero de varios centros para brindar recursos a los migrantes en Guatemala, dijo Mazin Alfaqih, asesor especial de la vicepresidenta para el Triángulo Norte.
Los centros ofrecerán servicios a las personas que buscan vías legales de migración a Estados Unidos, así como a las que necesitan protección, referencias de asilo y reasentamiento de refugiados.
Harris también discutirá la «cooperación Covid-19» con ambos países durante su viaje, dijo Sanders, quien no compartió detalles sobre si eso incluiría la entrega de vacunas.
Estados Unidos puso fin formalmente a la política de «permanecer en México» del gobierno de Donald Trump, que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México hasta que tuviesen una fecha para sus casos en cortes estadounidenses.
Fuente: EL ECONOMISTA