Joven es asesinada en Yucatán; presunto feminicida muere en Edomex
La joven Yeimy Berenice Lavadores Canul fue reportada como desaparecida y luego hallada sin vida en la colonia de San Antonio Xluch, en Mérida. Este es el primer caso de feminicidio en Yucatán en este 2023.
¿Qué le pasó a Yeimy Berenice?
Yeimy Berenice fue reportada como desaparecida el pasado 4 de enero. Su cuerpo fue encontrado días después dentro de un pozo en un domicilio en la colonia San Antonio Xluch en Mérida.
La Policía Estatal de Investigación (PEI) reveló que ella y Joshua H. habrían ingresado a un motel de Mérida, la noche en que ella desapareció, y se presume que el sujeto la habría ultimado en este sitio.
En conferencia de prensa, el titular de la PEI, Carlos Flores dio a conocer que el presunto feminicida ocasionó estragos en el motel, robó sabanas y salió huyendo, aunque el establecimiento no reportó el caso.
Luego este sujeto abandonó a la víctima en un pozo y huyó hacia el Estado de México, donde se habría suicidado en un hotel.
De acuerdo con versiones de la familia de Yeimy, la joven fue vista por última vez en su domicilio ubicado en la colonia Salvador Alvarado Sur de Mérida, de donde salió para dirigirse a la Plaza Kukulcán, cerca de su casa, donde supuestamente se encontró con Joshua H., quien sería el presunto feminicida.
La muerte de Joshua, sospechoso de feminicidio
Las investigaciones apuntaron a Joshua H y la policía del estado obtuvo una orden de aprehensión en su contra por feminicidio agravado, apenas el fin de semana.
Sin embargo, las autoridades no habían podido ubicar al posible feminicida, pues se asegura que desde el pasado 5 de enero habría dejado su domicilio para escapar de la ciudad.
Y desde este lunes 9 de enero, este caso dio un nuevo giro, pues tanto la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Estatal Investigadora, corroboraron que uno de los cuerpos encontrados en la habitación de un hotel en Ecatepec, Estado de México, corresponde a Joshua N., probable responsable del feminicidio de Yeimy.
Desde la confirmación de que el cuerpo encontrado en un pozo era de Yeimy, familiares han exigido justicia, y piden que se actúe conforme a la ley para dar con el o los responsables de la muerte de la joven y se castigue a quienes hayan cometido ese feminicidio.