septiembre 25, 2024

Jalisco buscará que las remesas se inviertan en negocios.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo de Fomento Empresarial (Fojal) presentaron el programa Jalisco Migrante Productivo dirigido a migrantes radicados en Estados Unidos y sus familiares en México para aprovechar las remesas en proyectos productivos de inversión y así, contribuir al desarrollo en las regiones del interior del Estado.

De acuerdo con el director del Fojal, Héctor Vélez Chong, las remesas enviadas desde los Estados Unidos, por los jaliscienses emplean principalmente en manutención de sus familias como pagos en la educación, alimentación, medicinas y fiestas, como los gastos más recurrentes.

Este nuevo proyecto, busca dirigir parte de los mil 167.6 millones de dólares de las remesas en negocios que se conviertan en patrimonio en atención a la preocupación de los paisanos. “Ellos nos dicen: estoy enviando dinero que se está gastando y mi preocupación es que no se esté creando un patrimonio familiar para cuando yo quiera regresar”, destacó Vélez Chong.

En otro orden de ideas, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Sedeco, destacó que el programa se convertirá en una herramienta que permitirá el desarrollo regional ya que «desde el inicio de la administración es una instrucción del gobernador para propiciar una producción y desarrollo más balanceado en el estado fuera de la Zona Metropolitana».

Como requisito para acceder al programa, las personas migrantes deberán radicar en los Estados Unidos y en México, los interesados deben tener un familiar migrante para la inversión de empresas en crecimiento, establecidos y negocios con potencial para exportar.